Este viernes, expo retrospectiva del creador David Balderrama, en el Isic
Este viernes 7 de octubre a las 19:30 horas en la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada, abre la exposición retrospectiva La cultura es un plan y la razón del arte su proceso, del pintor guasavense David Balderrama, como parte de las actividades que realiza el Instituto Sinaloense de Cultura para honrar a esta personalidad del arte en Sinaloa.
El pintor, dramaturgo, actor y escritor David Balderrama Aguilar, durante su estancia en Culiacán, presentará además la obra Los Universos Paralelos, este jueves 6 a las 10:00 horas en el Teatro Socorro Astol del Isic, y a las 18:00 horas participará en el programa El Ala de la gaviota del Casino de la Cultura, donde presentará su libro Tarot poemático, con comentarios de los poetas Juan Esmerio Navarro, Adalberto García López y Rubén Rivera.
Tarot poemático es un libro de poemas publicado por la entonces Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (Difocur, hoy Isic), en 2001 y con el que su autor obtuvo en 1978 el Premio de Poesía Alba de Acosta.
Por otra parte, con Universos paralelos obtuvo el primer Premio de Cuento convocado por Difocur en 1976.
Respecto a la exposición La cultura es un plan y la razón del arte su proceso, esta es una retrospectiva en la que veremos la trayectoria de este creador sinaloense a lo largo del tiempo, desde mediados de los años 70, cuando expuso por primera vez en espacios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
David Balderrama es un dramaturgo, actor, poeta, cineasta y pintor. Estudió pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS y desde 1989 es miembro de la Sociedad General de Escritores de México.
Sus trabajos poéticos, críticos y de investigación se han publicado en periódicos de circulación nacional, en suplementos culturales de la región y en revistas. Su expresión en la plástica se registra desde 1975, con la exposición colectiva En contra y a favor del sueño, en la Galería de la UAS, en Culiacán.
Desde entonces ha participado en más de veinte muestras, varias de ellas han sido de manera individual. Formó parte del grupo Teatro Universitario Sinaloense, que dirigió Socorro Astol.
En 1973 realizó un mediometraje en 16 milímetros, llamado Hasnamus, con el que obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Cine Experimental Zacatecas 74. Es autor de la ópera rock Quetzalcóatl-Viento Solar. En 1981 estrenó su adaptación para teatro de El gran inquisidor, de Dostoievsky.
En 1982 ganó el segundo premio Punto de Partida de la UNAM, por su obra teatral Medusa. En 1988 recibió el primer premio de pastorelas con La justicia en un bolsillo, en el Distrito Federal.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.