Estas son las lecturas infaltables que fortalecen el espíritu navideño
Estos relatos de Navidad, la mayoría de escritores consagrados y muy conocidos, están adaptados para que la lectura se haga más sencilla. Cada uno de estos cuentos navideños tienen una reflexión y valores que nos transmite su historia.
Cuento de Navidad, de Charles Dickens
El más clásico y famoso de los cuentos navideños es sin duda Christmas Carol de Charles Dickens (Cuento de Navidad).
La historia habla del avaro Mr. Scrooge y los 3 espíritus (los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura).
El libro ha sido publicado continuamente sin descanso desde su lanzamiento a las imprentas allá por las navidades de 1843, hasta la fecha; es el paradigma de los cuentos de Navidad, el que impuso la mirada sobre el espíritu de la festividad que hoy en día muchos compartimos. Es gracias a él, dicen, y al leerlo puedes comprobarlo, que festejamos la Navidad como lo hacemos.
El pino, de Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 – 1875)
Además de ser el cuento en el que el árbol de Navidad hace su entrada a la literatura (pues aunque el de Dickens fue anterior ahí no se menciona) es una curiosa reflexión en sí sobre cómo acostumbramos vivir en la expectativa de algo siempre mejor y se deja pasar lo que cada día es realmente fantástico.
El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry (EU, 1862-1910)
Esta narración, también considerada uno de los clásicos navideños, se llevó a la pantalla grande mexicana en una escena de la película “Ustedes los ricos” (1948). La anécdota es interpretada como una ironía de la vida incluso graciosa.
Habla de la renuncia a lo más preciado con el fin de obtener lo más preciado para el otro y la paradoja que eso conlleva cuando se tiene tan poco en lo material y tanto en espíritu, como los personajes del cuento.
La tienda de los fantasmas, de G.K. Cheterton (Gran Bretaña, 1874-1936)
Un cuento muy corto con un mensaje simple y tierno sobre todo por el encuentro con Papá Noel de estos fantasmas: el del mismo Dickens, que como se sabe, es el padre del cuento navideño; el de Sir Richard Steel recordando a Sir Roger de Coverley, mencionado también en Christmas Carol y del que éste escribió sobre sus navidades; y el de Ben Johnson, quien en épocas de Shakespeare (poco más de 200 años antes de que estos escritores vivieran) presentó para la corte una mascarada navideña con el fin de exaltar la temporada.
Todos los que escribieron sobre Papá Noel son fantasmas ahora, pero el bondadoso anciano navideño sigue trabajando e inspirando historias.
Navidad en el Chaparral, de O. Henry
Este segundo cuento de O. Henry, y cuestiona ¿para quiénes es la Navidad? Para los niños... ¿y si no tenemos niños?
Aunque al principio, mientras plantea el contexto, pareciera que no llegará el tema navideño, de pronto está ahí en pleno describiendo la búsqueda de uno de los ingredientes más básicos de la temporada, y que es precisamente, la infancia. Con un conmovedor milagro al final, es una historia que despertará reflexiones en la familia.