"Esparcen Ana Belén López y Ernestina Yépiz esporas poéticas"
Al igual que hacen las mariposas al volar de flor en flor, polinizan al esparcir las esporas que fecundarán diferentes plantas, la noche del viernes Ana Belén López y Ernestina Yépiz esparcieron las mágicas esporas de su poesía ante un nutrido auditorio que se deleitó con la obra de estas poetas sinaloenses, que como el polen se pegó en el alma de quienes la escucharon, haciendo florecer los sentimientos.
"Como alas de mariposa, poesía a dos voces" se tituló la velada literaria ofrecida en Galería del Centro Cultural Multiversidad, donde otra poetisa de Sinaloa, María Muñiz, estuvo como moderadora de mesa literaria. La lectura poética a dos voces tuvo el acompañamiento musical del joven violinista Ulises Tavera, quien con maestría dio un toque especial a la noche.
Con su lectura, Ana Belén López anticipó su próximo poemario, titulado Ni invisible ni palpable, que ya está en la etapa de edición y será publicado en español e inglés, dando lectura a varias de sus composiciones. Mientras que Ernestina Yépiz compartió poemas de su más reciente libro, Los conjuros del cuerpo, el único que estuvo a la venta durante el evento.
Entre un poema y otro, Muñiz estuvo haciendo comentarios sobre las composiciones y el campo de escritura donde ambas poetas han destacado, a través de la intensidad de la palabra hecha sentimiento, dio referencia de otras y otros creadores de poesía que han hecho un trabajo trascendente.
El aplauso y comentario breve del público alentó a las poetas a compartir composiciones de diferentes etapas de su carrera, así Yépiz complació al público con Declaración de fe y ofrendó uno de sus poemas favoritos, Celebración, mismo que antes se llamó Poema inconcluso.
Tal como ocurre en un “slam poético”, donde se mezclan diferentes expresiones artísticas en torno a la poesía, el recital de López y Yépiz fue entreverando la expresión literaria con la música, en una galería donde desde hace una semana se exhibe la obra de los pintores Xosé Lamas y Roel Sánchez, logrando una atmósfera única.