"Es la misma FIL pero en evolución, dice Raúl Padilla al inaugurar la edición digital"
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició con sentimientos encontrados. Por un lado, señaló Raúl Padilla López, tienen la misma alegría e ilusión como cada año, pero también tristeza por todo lo que ha venido ocurriendo en este fatídico año.
Y fue a la memoria de las víctimas mortales de la pandemia a quien dedicó esta feria que culminará el 6 de diciembre, con actividades completamente en línea.
Al iniciar la FIL en su formato virtual, desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, Padilla López comentó que habían mantenido la esperanza de un evento presencial, pero en marzo se dieron cuenta de que las posibilidades eran pocas.
"La comprensión de la crisis sanitaria por parte de la Universidad y la política del gobierno del estado, nos dio claridad y tiempo para migrar la Feria a plataformas digitales. Organizar un evento del tamaño y complejidad de nuestra feria en un ambiente virtual ha requerido un gran trabajo y aprendizaje, enfrentamos este reto. Asumimos como un deber no cancelar la FIL por las difíciles circunstancias que vive el mundo del libro hoy".
Aún así, aseguró, la FIL 34 es en esencia nuestro evento de cada año, pero ahora está enriquecido por las tecnologías digitales.
"Es un ensayo de futuro, pues nos prepara para un mundo que en buena medida ya funciona más virtual, digital y comunicado; es la Feria en evolución", apuntó.
"Queremos que la FIL siga siendo el fenómeno literario universal y el gran foco de proyección de la lengua española que la Fundación del Premio Princesa de Asturias consideró como méritos para otorgarle su galardón en Comunicación y Humanidades de este año".
Este año la presencia de escritores, intelectuales, periodistas y académicos internacionales de gran renombre no tiene precedente, destacó. Participan cuatro premios Nobel y autores como Rushdie, Harari, Sandel, Savater, Padura, Keret, Cercas, Montero, Millás, Pérez-Reverte y Sergio Ramírez, entre otros.
Informó que crearon FIL Negocios, una plataforma virtual para albergar las actividades de más de 5 mil profesionales del libro, una sección para la compra de libros en línea, que se ofrecen desde 24 países, con más de 9 millones de títulos disponibles.
Y entre los actos de gran significado, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Lidia Jorge. Pero también el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Camila Sosa Villada, el homenaje a Quino, creador de Mafalda, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
En su mensaje inaugural, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, destacó que los libros son un hogar, pues crecemos con ellos, aprendemos de ellos, forman nuestro carácter, personalidad, nos preparan para la vida, nos hacen sentir, vibrar, reflexionar y siempre nos recuerdan que no sabemos todo.
"Por eso la FIL es lo que es y nos sentimos orgullosos de ser sede de este gran evento internacional".
En el acto inaugural estuvieron además Ricardo Villanueva, rector de la UdeG; Ismael del Toro y Pablo Lemus, presidente de Guadalajara y de Zapopan, respectivamente; Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem, y Marisol Schulz, directora de la FIL.