|
Reconocimiento

‘Es importante danzar para cambiar el mundo’, dice Sunny Savoy

En el Masin, la coreógrafa radicada en Nuevo León recibe el 37 Premio Nacional de Danza José Limón, por parte del INBAL e ISIC

Que la pasión por la danza los ilumine para tener un mundo mejor fue el mensaje que la coreógrafa Sunny Savoy compartió al recibir el Premio Nacional de Danza José Limón.

“Espero que la pasión por la danza nos ilumine a todos a bailar y luchar por un mundo mejor, la danza es un vínculo para expresar los dilemas del ser humano, y estoy muy honrada y la danza es importante para que podamos cambiar este mundo, estamos viviendo tiempos muy difícil”, dijo.

El acto se llevó a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa y estuvo presidido por Héctor Romero Lecanda, subdirector general del INBAL; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, ISIC, las dos instituciones convocantes, así como por el coreógrafo Carlos Alberto Zamora, director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón; y Rodolfo Arriaga, director de Programación Artística del ISIC.

La maestra Sunny Savoy agradeció el Premio y lo dedicó a todos esos compañeros, bailarines y coreógrafos, que la han acompañado desde hace 39 años.

“Algo no ha cambiado a través de todos estos años, que todos son personas que quieren luchar para mejorar el mundo a través de nuestra arte, desde nuestro rincón, desde nuestro entorno, desde nuestra región, desde nuestra ciudad, desde nuestro pueblo, y este premio es para ellos”.

$!Juan Avilés Ochoa, director del ISIC, entrega el reconocimiento.
Juan Avilés Ochoa, director del ISIC, entrega el reconocimiento.

Originaria de Louisiana, EEUU, y radicada desde hace muchísimos años en Monterrey, Nuevo León, la maestra y coreógrafa agradeció a México el espacio que ha sido para su creación.

“México me ha dado lo más bello, que es la posibilidad de crear con grandes artistas y con las más hermosas personas; gracias por la hospitalidad y dedico este premio a todos los bailarines que han sacrificado, soñado y construido en conjunto nuestra historia en la danza, gracias por este premio; es un honor tan grande porque José Limón es uno de los grandes impulsores de la danza contemporánea”.

Romero Lecanda dijo que es un orgullo para el INBAL entregarle el premio a Sunny Savoy, quien ha dejado una impronta en la escena dancística mexicana por su capacidad para fusionar una técnica impecable con una profunda narrativa emocional.

“Ella hizo posible el nacimiento de una danza contemporánea con rigor, disciplina y sentido artístico ajeno a cualquier protagonismo, pero no solo es una coreógrafa magistral, sino también una docente e investigadora respetada”, aseguró.

Además, agregó que es ejemplar su compromiso con la formación artística y su pasión por nutrir y empoderar a la próxima generación de bailarines y creadores.

“Al otorgar este Premio no sólo celebramos sus logros pasado y su historia en la danza de este país, sino reconocemos también tu huella en la de tu compañía y las piezas magistrales con que nos seguirán impactando en el futuro”, señaló.

A su vez, Avilés Ochoa comentó que la danza contemporánea es una de las grandes fortalezas de Sinaloa en materia artística, desde los años 80 cuando inició este Festival en el seno de la UAS, por otro ilustre exponente de la danza como es Héctor Chávez, quien dejó una honda huella en el noroeste de México, y ha permitido que en Sinaloa tengamos escuelas de danza contemporánea, incluso licenciaturas, como las que hay en Mazatlán y Culiacán.

Tras la premiación, se dio la tercera llamada para la función final del Festival Internacional de Danza José Limón, con el espectáculo coreográfico Shared Levitation, de Marion Sparber (Italia) y Alan Fuentes-Guerra (México) en colaboración con la compañía Danza Joven de Sinaloa, que codirigen Edylin Zatarain y Carlos Zamora.

El programa se integró con dos coreografías: La fugacidad de las margaritas, un unipersonal a cargo de Marion Sparber, en el que rinde un colorido homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, recurriendo, además del movimiento corporal, al teatro-danza, la proyección de vídeos, el vestuario, la pintura, la música y la danza, conduciendo por los oscuros pasajes del sufrimiento de esta gran artista mexicana.

La otra pieza, en la que participó Danza Joven de Sinaloa, se tituló Side (D) Effect (El rojo es SIDE D effect), una colaboración de los creativos de las dos compañías, en la que juegan visualmente mediante la expresión corporal con conceptos como: “Cada instinto es tan distinto y el sentido común es el menos común de los sentidos... El viaje nos lleva a ambos lados, arriba y abajo son la misma dirección, el sueño interrumpido luces de color”.