|
Literatura

Entregan el Premio de Literatura Gilberto Owen 2024

En esta nueva edición los ganadores fueron Geney Beltrán en la categoría de cuento y Eduardo Saravia, en poesía

De Ciudad de México y Durango, son los dos ganadores que fueron reconocidos en la edición 2024 de la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, dentro de las categorías de cuento y poesía en una ceremonia que se realizó en el Centro de Artes Centenario.

Esta vez, el premio en cuento fue para el escritor oriundo de Durango Geney Beltrán Félix, quien participó con la obra titulada Mala Estrella.

“Para mí es muy grato poder recibir este premio porque lleva uno de los nombres más grandes escritores mexicanos, no solo sinaloense, sino un extraordinario poeta, por lo que es un premio muy prestigiado que así como reconoce a autores de poesía, también reconoce a autores en narrativa, un premio que conozco desde que yo estaba en la preparatoria, y es un honor muy grande que se haya mantenido, recuperado, y que siga apoyando a la literatura”, destacó el Beltrán Félix.

$!Geney Beltrán.
Geney Beltrán.

Detalló que la obra con la que participó está conformada por una serie de historias que tienen como trasfondo los primeros años de este siglo, con el contexto del recrudecimiento de la violencia y la forma en como esto impacta en el ámbito tanto del periodismo y de la relación con la escritura, así como en las relaciones sentimentales, personales, amorosas.

Varias de estas historias, dijo, tratan de plantear de qué manera la violencia tiene unas repercusiones que van más allá de solo episodios de alguna balacera que ocurre en una calle, sino que trastoca la estabilidad emocional y psicológica de los personajes que de manera profunda.

“Mala estrella, la obra que presento, da nombre a todas estas siete historias que se presentan en el libro, donde todos los personajes parecen tener una mala estrella en su desarrollo”.

El libro, explicó, fue producto de la pandemia y al que le dedicó tres años y medio, donde la pandemia tuvo un efecto benéfico en él, ya que pudo concentrarse de manera detenida en esta obra, dando como resultados esas siete historias que lo conforman.

Esta obra, dijo, representa el décimo libro en su carrera, y el tercero en la categoría de narrativa breve, porque también escribe novela y ensayo.

“Premiar al escritor con este galardón es una forma consistente y valiosa de darle fortaleza a la vocación literaria, sobre todo porque enfrenta muchas dificultades, y el hecho que las instituciones públicas promuevan este tipo de galardones, tiene dos efectos, el primero como un apoyo a los escritores a que su obra se difunda, y segundo, al estimular a los lectores a acercarse a las obras premiadas, seleccionadas por tener atributos valiosos”.

Hoy, tras esta obra, Beltrán Félix señaló estar trabajando ya en otra obra, en la que abordará la sierra de Tamazula, Durango, lugar donde creció, y su paso por Culiacán.

Otras obras del autor son Adiós Tomasa (2019), Cualquier Cadaver (2014), Cartas Ajenas (2011), Habla lo que sabes (2009), No nos vamos a morir mañana (2024), entre otros.

$!Eduardo Saravia.
Eduardo Saravia.

El premio en la categoría de poesía fue para el escritor Eduardo Saravia, oriundo de la Ciudad de México, quien manifestó como algo para su carrera el recibir este premio.

“El premio en poesía lo han ganado muchos autores importantes en México desde su creación, y me parece que este es uno de los premios más importantes del país, y yo estoy muy contento el que me hayan seleccionado en esta ocasión”, señaló Saravia.

Compartió que son varias las ocasiones en las que ha participado en esta convocatoria con otras obras y que de alguna manera se han llevado algunos otros premios, encontrando así su lugar.

La medida de todas las cosas es el título de la obra que yo envié a esta convocatoria, un libro que surge a partir de la obra de Frank Kafka titulada Carta al padre , del cual el elegí algunos fragmentos de esta obra, y los de Cartas de Cumpleaños del autor Ted Hudges, es que elaboré mi libro en el que yo le hablo a mi padre de alguna manera” señaló el autor.

Este libro se suma los ocho libros que el autor ha escrito a lo largo de su carrera, entre ellos Historia natural de la sombra, con el que ganó el premio Clemencia Isaura de Poesía en 2009, El Toro y otros relatos, Num Servian: Una serie de poemas contra el trabajo, entre otros.

Tras este libro, detalló Saravia, ya está trabajando en la creación de tres libros. “La medida de todas las cosas es un libro que me permitió cerrar un ciclo, era un deseo postergado, pero sobre todo eso, me permitió cerrar un ciclo de mi vida que para mí era importante hacer”, resaltó Saravia.

$!La ceremonia se realizó en el Centro de Artes Centenario.
La ceremonia se realizó en el Centro de Artes Centenario.

En la ceremonia se contó con la presencia del Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura y Ernestina Yépiz Peñuelas, directora de literatura y editorial del Isic, quienes entregaron el premio, el cual consistió en un reconocimiento, estímulo económico de 125 mil pesos para cada escritor, y la publicación de su obra.