Entre rines, botellas, latas y cubetas celebrará SAFA su 15 aniversario
Utilizar instrumentos no convencionales, como el cuerpo, es una práctica común entre los percusionistas, pero SAFA va más allá y este jueves y el viernes tocará con la OSSLA el “Garbage Concerto”, con rines y botellas, latas, botes, cubetas y galones.
Así, Diego Rojas, David Hernández, Alejandro Inda y Edmundo Langner, darán inicio a la celebración de los primeros 15 años de trayectoria de SAFA.
Integrada entonces por Diego Rojas, Edmundo Langner, Maribel Pedraza y Fernando Correa, SAFA surgió como agrupación en 2007, cuando la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes creó un programa de conciertos de cámara y los integrantes de la sección de percusiones, participó.
“SAFA viene desde la escuela, desde que estudiamos hacemos música de cámara, ensambles de percusiones, es una inquietud que desde la escuela venimos haciendo en Sinaloa, los retomamos a partir de los Café Conciertos de la OSSLA, que se siguen llevando a cabo, ahora con otro nombre”, explicó Rojas, director de la agrupación.
“Decidimos seguir, tomar el proyecto de forma independiente, trabajar durante todo el año y la gestión ha sido una parte importante, para acceder a apoyos y tener vida artística”.
Durante los primeros años siempre estuvieron los percusionistas que formaban parte de la OSSLA, quien ingresó recientemente fue David, quien como Diego, no pertenecen a la orquesta.
Estos 15 años, señala Rojas, han sido de mucho trabajo, dicen. De dedicación, disciplina, imaginación y creatividad para desarrollar proyectos que les ha permitido mantenerse.
Todo ese trabajo, les ha permitido a su vez recibir apoyos de los tres niveles de gobierno han sido importantes, el primero que fue para grabar disco, uno estatal cuando era Foeca, en una convocatoria de conversiones para hacer una gira por el Noroeste, del Fonca y el año pasado de OFUNAM.
Ahora, por tercera ocasión, tienen el apoyo México en Escena, para grupos artísticos profesionales, que otorga el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
“Y gracias a todos estos apoyos hemos podido subsistir”.
Percusión tradicional y no tradicional
Este jueves participarán por primera vez como invitados de la OSSLA, en un concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio, que repetirán al día siguiente en la Torre Académica, como parte del Festival Internacional Universitario de Cultura.
“No es tan común ver a un grupo siendo solista invitado en la orquesta, un músico o un dueto sí”.
Tocarán “Garbage concerto”, una obra de tres movimientos, en el que se utilizan instrumentos no tradicionales.
“Son instrumentos construidos con elementos de la vida cotidiana que a lo mejor pudieras desechar o encontrar en la basura, dicen que la basura de unos es el tesoro de otros, rescatas botellas de cerveza, licor, cualquier botella de cristal, tambos, latas, rines de coches. Estamos muy emocionados”, comentó Langner.
Para montarlo, agregó Inda, han trabajado en él alrededor de dos meses y medio.
“Primero recolectar los instrumentos, repartir las partes, buscar la afinación, las botellas son afinadas con agua, y a partir de esto escuchar algunas versiones, ir ensamblando”.
Cada vidrio, agregó, es diferente color, algunos tocan tonos opacos y otros de mucho brillo.
“Si usamos cinco, tratamos de que sean más o menos del mismo color, pero la afinación tiene que cambiar”.
Hernández destacó la importancia de este espectáculo musical porque es con instrumentos que no fueron creados como tales, que realmente no son de conservatorio.
“Nosotros estamos reaprendiendo los instrumentos para este concierto después del concierto no lo tocamos, es un aprendizaje en todos los sentidos como músicos, para tener el panorama, porque hay músicos que dicen yo no toco esto, siempre es una aventura mucha paciencia y muchas ganas de probar.
Han tocado con botes, con tanques de gas vacíos, su guía siempre será lo que dice el compositor en la partitura, pues sugiere cómo percutir y estar probando, con una baqueta, con otra.
“Es de mucha experimentación, de búsqueda porque no estudiaste eso en la escuela”.
El repertorio para percusión a nivel mundial es muy amplio y los músicos escuchan, eligen lo que les gustaría tocar y cuando surge la oportunidad, lo abordan.
“Los compositores que escriben para música de percusión, son del Siglo 20, no hay música de percusión clásica, barroca, todo es actual, también hay percusión con otros dispositivos, o que interactúen con el cuerpo. Es parte del lenguaje común para nosotros, un músico de percusión”, agregó Hernández.
Lo que sigue
Y luego de dos años de pandemia, el proyecto de SAFA es recuperar presencia en los escenarios, con conciertos en Culiacán y otros municipios, además de presentaciones en otros estados del país.
Después de este concierto, SAFA comenzará el segundo año de apoyo de México en Escena.
“Tenemos un amplio proyecto, en la parte de formación de públicos, además de los conciertos didácticos, que damos entre 20 y 30 cada año”, explicó Rojas.
Adelantó que emitirán la sexta convocatoria del concurso nacional de composición para cuarteto de percusiones, que han podido hacer gracias al apoyo que tienen del sistema de creación.