Enrique Escalona presenta ‘1666’, un diálogo con la historia en la FIL de Guadalajara
La novela 1666 ganadora de la edición 18 del Premio Valladolid a las Letras escrita por Enrique Escalona es un dialogo del presente con la historia, con el pasado, fue presentada en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.
Estuvo acompañando al autor la presidenta del jurado que seleccionó la obra, la editora Mónica Maristaín, quien agradeció al autor que 1666 tuviera un principio, un desarrollo y un final.
“Estamos viviendo un momento en el que la combinación de géneros, muchas veces confunden al lector porque los autores no dominan esas formas contemporáneas de abordar la literatura”, señaló Mónica Maristaín.
Por su parte, el escritor galardonado mencionó que muchas novelas que se desarrollan en la época de la Nueva España hablan de personajes importantes, mineros, hacendados, arzobispos.
“A mí, me interesaba recuperar un personaje de la clase baja, un mestizo y también me interesó cómo vivía una persona de una etnia en esa época, por eso uno de los protagonistas es una joven mujer huichola”, mencionó.
“Me resisto a pensar que en esa época no hubiera personas indígenas o mestizos de las clases bajas que se revelaran contra la injusticia, estos dos personajes en la novela se revelan contra quienes quieren abusar de ellos”.
Mencionó que la explotación de los hombres en la minería es otro de los temas que enmarcan la historia, lo mismo que la esclavitud.
“Trato de dialogar con esos personajes que nos revelan cómo eran sus vidas en ese momento de la historia de México. También está presente el color de la piel, el clasicismo, es una novela de aventuras y en medio de las vicisitudes de los personajes se ve todo eso como telón de fondo”, mencionó.
“La novela la escribí en el extranjero y la distancia con tu país de origen te hace ver en perspectiva a tu la realidad de tu lugar de origen, su historia, su realidad”.
Confesó que en los últimos años se ha inclinado por escribir ficción histórica y que lo está disfrutando mucho. El libro está a la venta en el Centro Cultural Multiversidad de Mazatlán, ubicado a un lado del Palacio Municipal.