‘En el caos que vivimos, confío en las nuevas generaciones’, dice Lenin Márquez
“Yo sigo confiando en las generaciones que vienen, en que tengan una visión más clara de lo que se quiere, y quienes estamos encargados de darles la luz o las armas necesarias somos nosotros, quienes nos dedicamos a hacer arte”, expresó el artista plástico Lenin Márquez, en entrevista con el periodista Alejandro “El Negro” Cortés.
Esto, en el inicio del nuevo programa de entrevistas “Perfiles: Nuestros artistas”, del Instituto Sinaloense de Cultura, en el marco del Festival de Primavera 2021 en honor al profesor Arturo Castañeda Dueñas, el cual puede mirarse en la página de esa institución en Facebook y en su canal Cultura Sinaloa en YouTube.
“En lo personal, dijo al hablar sobre sus planes a futuro, mi idea es seguir sobreviviendo en esta situación tan caótica en la que vivimos, en un país tan desequilibrado en cuestiones de economía, con la cultura del arte abandonada totalmente y ese caos tremendo en lo científico”.
Sin embargo, dijo “el arte siempre va a ser el salvavidas, y es lo que nos va a llevar al puerto que estamos esperando, y como maestros tenemos una tarea muy ardua, una gran responsabilidad para apoyar a las nuevas generaciones, porque sabemos que no todo está perdido”.
El creador originario de Mocorito fue entrevistado en su taller de cerámica, donde daba forma a una serie basada en cabezas humanas: “Siempre me ha gustado trabajar con series porque se compromete uno a disciplinarse en un tema, y a hacerlo bien hecho... En mi caso, son cabezas porque siempre he tenido una fijación por las cabezas olmecas, de lo cual he leído mucho”.
Conocido más como pintor y dibujante, dijo que “no tengo el prejuicio de dedicarme a lo bidimensional, sino que más bien estoy comprometido con la expresión, y la cerámica es una de las disciplinas artísticas más completas porque involucra el color, el volumen, la alquimia”, aunque también deploró que la cuestión artesanal tiene que ver con la necesidad de reproducirla muchas veces, y eso le resta valor”.
En otra parte dijo que sí se puede vivir del arte; hay algunos mitos en torno a esto, pero puedes lograrlo.
“En mi caso yo utilizo el arte más como una manera de expresarme y no para vivir de su venta... Yo vivo más de dar clases que de vender mis obras; sucede que los artistas somos muy malos comerciantes”.
Por lo pronto, dijo que está planeando abrir un taller más amplio, un estudio para dedicarse a la producción en cerámica y escultura, sin dejar la pintura.
“Quiero abrir un taller para enseñar cerámica y pintura a quienes quieran aprender, y para estar más concentrado en producir”.
Lenin Márquez es uno de los más destacados autores de la plástica sinaloense contemporánea y miembro de una cepa de artistas plásticos egresados de la Universidad Autonomía de Sinaloa que han marcado nuevas rutas para el arte en el Estado.