"El teatro fue amor a primera vista, dice Lázaro Fernando"
Para el director de teatro Lázaro Fernando el 2020 será un buen año para Sabaiba Teatro. Y es que, planea nuevos montajes: para niños, para cabaret, carpa, así como funciones de La Novia, El diputado, Más encima el cielo, y develación de una placa.
"A uno le va bien o le va mal de acuerdo a lo que tú pretendas, si tú pretendes trabajar, hacer un esfuerzo, te va bien. Si tienes un objetivo, un plan, porque el trabajo finalmente hace que tú estés al día. Pero si dependes mucho de los apoyos que te den los gobiernos, si te atienes a eso, se complica mucho", asegura.
"Si quieres que te vaya bien, tienes que hacer el esfuerzo de hacer un buen trabajo y la gente va, te apoya. Ahora hay espacios en Culiacán que puedes hacer cierto tipo de teatro como Cúcara y Mácara, Un público se prepara, en los que puedes hacer cierto tipo de teatro y la gente va y consume".
Los inicios
Lázaro Fernando es originario de Culiacán. Nació el 5 de abril de 1962 y su amor por el teatro fue a primera vista. Y como toda relación, la sigue cultivando, enamorando, primero como actor y ahora como director de escena.
"Vi una obra en el teatro del IMSS, Entremeses cervantinos, con unas primas que estaban en La Normal, y se las dejaron de tarea, en 1978 más o menos, yo estaba en secundaria".
Antes, había visto una a la que los llevaron de la escuela en el auditorio del PRI, y le llamó la atención la iluminación, los colores, los personajes y le pareció algo mágico que se pudiera contar ahí una historia.
"Pero con los Entremeses cervantinos, en el que actuaba el grupo Silvestre Revueltas, y actores como Sergio López, Germán Benítez Borrego, Gilberto Rojas Osuna, Ernesto Trejo, Rodolfo Arriaga, hubo algo que me llamó la atención y a partir de ahí dije 'cuando haya oportunidad lo voy a hacer'".
En esa época ya empezaban sus primeras exploraciones en el teatro. En la escuela hacía poesía coral y teatro, aunque sin ninguna técnica ni conocimiento.
"Hasta que entramos a la preparatoria hubo un taller de teatro que convocó la Universidad con un maestro ecuatoriano, Leonardo Costa, de los primeros maestros que tuve, fui y montamos Fuente ovejuna, de Lope de Vega. Luego una creación colectiva sobre La novia de Culiacán".
Pero fue con la llegada del dramaturgo Óscar Liera, que se profesionalizó el teatro, al fundar el Taller de Teatro de la UAS.
"En 1982 convocaron a un taller con Liera, yo no sabía quién era, pero fui y a partir de eso fundamos el Tatuas y lo demás es historia, vinieron montajes emblemáticos como El jinete de la Divina providencia, un parteaguas en el teatro no sólo del noroeste, sino de todo el país".
Lázaro Fernando amó el escenario al actuar en obras como Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, Fábulas perversas, El caballero de Olmedo, La señal secreta, con cuentos de Inés Arredondo, como La Sunamita y Los caminos solos.
A la muerte de Liera, Rodolfo Arriaga asumió el liderazgo del Tatuas y una de las grandes obras que con él actuó fue El oro de la revolución mexicana.
Del escenario a la dirección
Con más de 35 años de trayectoria tanto como actor, bajo la dirección de creadores como Óscar Liera, Rodolfo Arriaga, Martha Luna, Alberto Lomnitz, Sergio Galindo, Roberto Benítez, Cutberto López, Francisco Beverido, un día decidió independizarse, fundó en 2017 el grupo Sabaiba Teatro y comenzó a dirigir.
"Ahora me da miedo actuar, estoy desentrenado, me da pánico", dice entre bromas.
Sabaiba Teatro surgió con los primeros alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Culiacán y Tatuas un Público se Prepara.
Con ellos hizo un montaje de final de curso, pensado originalmente para dos o tres funciones y están por celebrar las 100 representaciones.
"Es Más encima el cielo, de Sergio Galindo, con dos actores mayores, era la primera obra que ellos hacían formalmente, pensamos en una función para la familia y otra para el público, pero gustó mucho, la empezaron a pedir".
Esta obra ganó la Muestra Estatal de Teatro, se presentó en la Muestra Regional, y fueron invitados a un Festival Internacional en Colombia, de tal manera que después de tres años van a llegar a las 100 representaciones.
"Ese es un logro inesperado, porque hacer 100 funciones con actores nuevos, mayores... Es una obra que a simple vista es sencilla pero en realidad es complicada, gusta a la gente mayor, en las comunidades, tiene su encanto", asegura.
"Una de las actividades de este 2020 es la develación de la placa por las 100 funciones, nos faltan 3, yo pienso que será en a finales de febrero".
Otra de las actividades que lo tiene emocionado es la presentación de Érase una vez la novia, el lunes 17 de febrero, en el teatro Pablo de Villavicencio.
"Para nosotros es importante presentarnos ahí, porque la hemos presentado en el Teatro Pablo Tobón de Medellín, que es el más emblemático; en el Ángela Peralta, el MIA, el Óscar Liera, el Socorro Astol, llevamos como 40 funciones, en un año y tres meses", asegura.
"La obra ha tenido mucha aceptación porque es un personaje muy querido y han respondido bien con la historia que se cuenta, porque contamos la verdadera historia, la leyenda que dice que le mataron al novio en catedral es falso".
Con todo el repertorio que tienen ya en escena más los nuevos montajes, avizora un buen año.
"Pensamos que nos va a ir bien, porque si no tienes montajes, obra, qué vas a hacer, no pasa nada. Pero si estás con un objetivo, planteamiento, plan de trabajo, te va a ir bien, alguna obra te va a salir bien, a lo mejor otra no, pero hay que estar, hacer las cosas".
"Lo que me motiva a hacer teatro creo que es el interés de estar vigente, de proponer a la gente espectáculos que los hagan reflexionar, que disfruten, se diviertan, pero también la reflexión, no podemos cambiar el mundo, pero sí hablar de situaciones que tienen que ver con el interés de la gente".
Lázaro Fernando
Director de teatro
PRÓXIMAS PRESENTACIONES
- 17 de febrero: Érase una vez la novia, en el Teatro Pablo de Villavicencio, 20:00 horas.
- Espectáculo multidisciplinario Homenaje al pescador, Viejo lobo de mar, con la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán, que dirige Gabriel Uriarte, el Cuarteto San Miguel, Lorena Fierro, Marco Antonio Rodríguez, David Zataráin y Christian Samaniego, en las comunidades pesqueras.
EN PROCESO
- Está por culminar un trabajo con los alumnos del Taller Libre de Teatro que imparte en la UAS y que presentará a finales de enero o principios de febrero.
- Planean hacer un montaje para niños sobre el Quijote, para presentarlo las comunidades, ya están en el trabajo de improvisación y de dramaturgia.
- Trabaja en un espectáculo de Teatro de Carpa, para presentarse en comunidades, como un homenaje a artistas como Cantinflas, Tintán, Clavillazo, El palillo. Se llamará Dos tipos sin cuidado, con los actores David Zataráin y Christian Samaniego.
- Está en proceso una obra de teatro de cabaret que se llama A punto de turrón, con dos actrices maduras y que estrenarán dentro de seis o siete meses.
PARA SABER
Una de las actividades de este 2020 es la develación de la placa por las 100 funciones de Más encima el cielo.