|
EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

El Monte Sinaí

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

    Ubicado comúnmente al sur de la península del mismo nombre, sin embargo, el Monte Sinaí entraña una discutida polémica en cuanto a su lugar exacto, pues el estudio detenido del texto bíblico parece ubicarlo en otro lugar y algunos creen que este lugar seria al norte de la península arábiga.

    El Monte Sinaí es considerado como un sitio sagrado, el lugar en donde Dios entrego los mandamientos a Moisés, en donde su gloria se puso de manifiesto y en donde ocurrió la primera gran infidelidad del pueblo elegido. También es conocido como el Horeb y su importancia va más allá de la certeza de su ubicación.

    Si ubicamos el monte Sinaí siguiendo el texto del éxodo, cuando Moisés huyo de Egipto, después de dar muerte al egipcio, debemos concluir que se encuentra en lo que hoy se conoce como la tierra de Arabia, al nordeste de Egipto, pues entonces ahí estaba la tierra de Madián, al sur de la actual Jordania.

    En una tradición que inicia a principios del siglo III se habla de un legendario milagro a unos monjes, quienes se dice habrían descubierto la zarza que ardía sin consumirse cuando Moisés, siendo joven, escucho la voz de Dios, mandándole enfrentar al Faraón egipcio y liberara su pueblo.

    Según esa tradición de 1700 años de antigüedad, el Monte Sinaí venerado como el lugar en donde fue entregada la ley de Dios, es una montaña situada al sur de de la península del Sinaí, ahí, actualmente, se localiza un monasterio dedicado a Santa Catalina, enclavado en un cañón del monte, siendo considerado como un patrimonio de la humanidad.

    En el Libro de los Reyes es citado el monte Sinaí, como el Horeb, el Monte de Dios, fue el lugar en donde el profeta Elías se efugio, después de una penosa caminata, cuando era perseguido por Jezabel la pérfida esposa del rey de Israel, Acaz, quien trataba de vengarse por la muerte de los 400 profetas de Baal.

    Mencionado, el Monte Sinaí, en los libros del Pentateuco, El Éxodo y El Levítico, así como también en el libro de Los Reye, se le puede considerar como un compendio de la palabra escrita en el Antiguo Testamento, recordemos que los judíos lo llamaban La Ley y Los Profetas y este es el sitio donde se dieron cita las figuras protagónicas de Moisés y Elías, los mismos personajes acompañantes de Jesús en el momento en la Transfiguración

    Envuelto en su misterio, con respecto a la certeza de su verdadera ubicación, el Monte Sinaí es un lugar sagrado, alude a la presencia de Dios en un momento determinante para el Pueblo de Dios y para la humanidad, lo cual va más allá de su lugar exacto, su mensaje perdura en las páginas sagradas de la revelación.