|
Honran legado

‘El Macondo del Profe Cruz está con sus alumnos’

Recuerdan al Cruz Hernández Fermín en el Festival Gabriel García Márquez de Recoveco

El Festival Cultural Gabriel García Márquez que fundó Cruz Hernández Fermín con la idea de celebrar el cumpleaños del Nobel colombiano con una semana de actividades literarias, recordó esta vez su memoria.

A unas semanas de su fallecimiento, el profe Cruz, como le decían sus alumnos y sus amigos, fue honrado con la develación de una placa con su nombre, en el inicio del festival.

“Recoveco, esta pequeña e importante comunidad del municipio de Mocorito, tiene un enorme capital que debemos honrar, con la memoria del maestro Cruz Hernández Fermín y su importante legado”, expresó Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, durante el homenaje póstumo en memoria de este gran promotor de la lectura.

En un ambiente de globos, flores y mariposas amarillas, en el cual se develó una placa en honor del fundador del Club de Lectura La Hojarasca, el funcionario dijo que lo conoció en el año 1992, pero en 2002 se volvieron a encontrar cuando inició este Festival, y en 2004, para gestionar una biblioteca en Recoveco.

“Este Festival ya no será igual sin su presencia, diferente, sin duda, pero creo que todos debemos honrar este compromiso que ya forma parte del calendario cultural no sólo de Sinaloa, sino del noroeste del país”, dijo.

Llamó a hacer del Club de La Hojarasca un ejemplo estatal en materia de lectura, como lo es Sinaloa, que como uno de los compromisos del Gobernador Rubén Rocha Moya, de hacer de la educación y la cultura unos de los pilares para lograr la transformación, ha entregado alrededor de 60 mil libros para las 160 bibliotecas del estado.

En el acto estuvieron también el diputado Feliciano Castro Meléndrez, la doctora Alma Sapiens Payán, esposa del homenajeado y sus hijos Mercedes y Omar Hernández Sapiens; María Elizalde Ruelas, alcaldesa de Mocorito, Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Superior, y el director del plantel, Manuel Ochoa Méndez, director del CBTA No. 133 de esta comunidad, entre otros.

La viuda de Hernández Fermín, expresó que “El profe Cruz”, como era conocido su esposo, con lo poco que vivió, será recordado con amor por su familia y sus muchos amigos.

“El Señor se apresuró a sacarlo de este mundo donde parece que la maldad predomina, pues fue un escogido para su gracia y su gloria, porque vivir en una cultura que aplaude los antivalores y hacer lo correcto, es una gracia de Dios”.

Guillermo Gallardo, quien continuará al frente del Club de Lectura La Hojarasca, habló del deseo del maestro de que se creara un corredor cultural entre Recoveco, Pericos y la cabecera municipal de Mocorito, con el objetivo de promover la cultura en las comunidades, proyecto que el subsecretario de Educación Superior se comprometió a apoyar para que sea una realidad con el apoyo del Isic.

El diputado Feliciano Castro expresó que el trabajo del profesor Cruz siempre buscó humanizar el quehacer de la gente y es la lectura la que propicia esa posibilidad. Y esa es la convocatoria en el legado del maestro Cruz, y qué bien que sea un espacio escolar, donde se pone en el centro la tecnología, que se reivindiquen las humanidades y donde se propicie la lectura.

“El Macondo del maestro Cruz Hernández está aquí, con sus alumnos, con los maestros de esta escuela, y en esta comunidad”, agregó.

Durante el acto se develó una placa en honor al fundador del Club de Lectura La Hojarasca por parte de la presidenta municipal de Mocorito, quien además de ofrecer el mensaje inaugural, entregó una placa a la viuda de Hernández Fermín y el cantante y compositor Víctor Franco interpretó el tema “Cruz Macondo”, para recordar al querido maestro Cruz.

El 23 Festival Cultural Gabriel García Márquez, primero que se realiza sin la presencia de su fundador, concluirá el próximo viernes y durante su desarrollo, el Isic está apoyando con agrupaciones como la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que ofreció un concierto al término del acto inaugural.

Además, se puso a disposición toda la producción literaria editada por el Isic y se pusieron en marcha actividades de promoción de la lectura y cuentacuentos.