"El ISIC desapareció la Biblioteca Gilberto Owen de Culiacán"
Por Luz María Chombo Tovar
En el listado de la red estatal de bibliotecas del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), no aparece la Biblioteca Gilberto Owen.
En Culiacán incluyen 94 bibliotecas, de las cuales 92 son escolares y 2 de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Seguramente los funcionarios del ISIC saben que las bibliotecas escolares son de uso exclusivo y controlado para los alumnos de esas escuelas.
Recientemente Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del CONACULTA dijo: “Las bibliotecas públicas son la base de los servicios culturales de todo país por los bienes y servicios que brindan a la población para cumplir con el mandato constitucional del derecho a la cultura”. Y resulta que en Culiacán no contamos con ninguna biblioteca pública.
Así mismo, Ziegler afirmó que las bibliotecas públicas tienen cobertura en casi el 100% de los municipios del país. Y seguramente dijo “casi”, porque sabe que en Culiacán no tenemos.
La Biblioteca Gilberto Owen contaba con un acervo de más de 30 mil ejemplares y fue desmantelada en el 2009, en la administración de Sergio Jacobo Gutiérrez.
Ahora en ese edificio que fue diseñado y construido como biblioteca, está la galería de arte Antonio López Saénz. En los espacios que ocupaban las salas de lectura hay un taller de museografía y oficinas; en el área de cómputo ahora acumulan sillas, cajas y otros materiales; y el resto, es un gran elefante blanco.
El acervo de la biblioteca lo amontonaron en las instalaciones del Casino de la Cultura entre el mobiliario del restaurante, sin control alguno. Simularon la reubicación de la biblioteca y parapetaron unas cuantas estanterías con algunos libros, pero la realidad es que la desaparecieron, ya no está incluida en la red estatal de bibliotecas.
A nivel federal existe la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y en el Artículo 4 establece como uno de sus objetivos el fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro.
La Secretaría de Cultura del gobierno federal tiene programas específicos que implementa a través de la Red Nacional de bibliotecas públicas, entonces yo les pregunto: ¿Cómo le hacen en Culiacán si no tenemos biblioteca pública?
Revisando la información de las bibliotecas con las que cuentan cada una de las entidades federativas del país, me sorprendió que en el estado de Puebla tiene 795 bibliotecas y la mayoría de ellas son públicas.
Esperemos que Papik Ramírez, director del ISIC, regrese el acervo de la Biblioteca Gilberto Owen a su lugar de origen, de donde nunca debió salir. Y que se construyan muchas más bibliotecas, no tiene por qué existir solo una.
¿De verdad quieren cambiar la imagen de Sinaloa ante el mundo? Empiecen por generar las condiciones para elevar el nivel educativo de la población, lo cual contribuirá a lograr mejores ciudadanos y mejores seres humanos.