El escritor Goran Petrovic recibe homenaje póstumo en la FeliUAS 2024
En una amena conversación en donde se destacó la calidad humana y amistosa manera de ser de Goran Petrovic, se llevó a cabo la presentó el libro “Iconostasio del Mundo Conocido”, en homenaje póstumo a la vida y obra a su autor, esto en el cierre de las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2024.
En el panel estuvo como invitada especial, Tatjana Conic, embajadora de Serbia en México, quien estuvo acompañada por el editor Felipe Rosette; la escritora Aura García-Junco y la traductora de Petrovic, Dubravka Suznjevic.
Todos los presentes destacaron la calidad humana y amistosa manera de ser de Goran Petrovic (1961-2024), misma que contrastaba con su aspecto aparentemente duro.
Petrović, fue un escritor de nacionalidad Serbia, conocido por su relación con el realismo mágico, que además supo engrandecer con su manejo de lenguaje y capacidad para proyectar historias densas, pero equilibradas con ternura y un humor bastante ligero e inteligente.
Además, se destacó la relación tan cercana y profunda que en vida el afamado escritor tuvo con México, estrechando lazos de amistad en cada una de sus visitas a lo largo de su carrera.
Petrovic recibió varios premios por su trayectoria literaria, incluido el Premio NIN por su novela, “La mano de la buena fortuna”, que fue considerada la mejor novela nueva publicada en Serbia en el año 2001.
Algunas de las publicaciones de Goran Petrovic, cuya influencia en la literatura contemporánea fue innegable con textos como “Iconostasio del mundo conocido” (2024), obra presentada y comentada por el editor Felipe Rosette y el escritor Eduardo Antonio Parra, respectivamente; texto que se une a los libros “Atlas descrito por el cielo” (2003); “La Mano de la Buena Fortuna” (2005); “El cerco de la iglesia de la Santa Salvación” (2012); “Bajo el techo que se desmorona” (2014) y “Papel con sello de agua” (2023).
En el homenaje estuvo presente Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la UAS, en la Unidad Regional Sur; quien posteriormente clausuró la FeliUAS 2024, acompañado de los universitarios que colaboraron y el público presente.