El descubrimiento de lo sutil
En lo sutil se encuentra lo aparentemente pequeño, lo desapercibido, lo que parece muy evidente pero no lo es, incluye lo delicado, lo fino e incluso lo sublime y lo eminente. Acostumbrados a estar distraídos y a tener saturados los sentidos por tanto ‘ruido’ no le prestamos suficiente atención al mundo “invisible” que nos rodea, además se prefiere lo concreto a la abstracción... hemos perdido capacidad de asombro y olvidado ser como niños.
Por ejemplo el arte oriental está lleno de sutileza, se ve en las pinceladas, en los acordes musicales, el descubrimiento de la seda revela una aguda observación e ingenio. Las geishas se peinan alto para lucir su nuca por la belleza y el juego de líneas que tiene, además la nuca expresa feminidad, elegancia y ayuda a definir el rostro. Al disfrutar un arroz granado blanco sin salsa china y un té de jazmín sin azúcar descubres sabores inéditos en lo que parece ser insulso.
Los griegos
Su avanzado y audaz pensamiento fue influenciado por los egipcios, por los persas e hindúes miles de años anteriores a ellos. Si no hubiera habido civilizaciones perdidas y lapsos entre muchas culturas estaríamos mucho más avanzados.
En el siglo VI AC en la Hélade, Parménides observando la naturaleza expresó una genialidad que pudiera parecernos cantinflesca: “el Ser Es y el No Ser... no Es”, distinguiendo por vez primera entre el Ser, la Existencia y la nada, que en sí son tres cosas distintas. Heráclito captó que lo único constante en todo es el cambio. Con estas abstracciones fueron más allá del mundo físico, naciendo la Metafísica que después perfeccionaría Aristóteles logrando que el pensamiento fuese sistemático y riguroso, con él nace la ciencia y la definió como “el conocimiento cierto de las cosas por sus causas”.
Demócrito (460-370 A.C)
Con su agudeza microscópica captó que las cosas son compuestas y se dividen entre sí mismas hasta llegar a los átomos que en griego significa indivisible. Captó el concepto de vacío viéndolo como una condición del dinamismo y de la diversidad de los átomos, creía que en su interior no tenían espacios vacíos, como si fuesen un todo compacto.
Esto es relevante: lo compuesto se des compone justo porque tiene partes. La materia es compuesta, por lo tanto al separarse y desgastarse, se descomponen sus partes y se acaba. Aristóteles después enriquece esto definiendo el alma humana racional, ella “da forma al cuerpo, manteniéndolo vivo, al separarse muere”.
En el interior de los Agujeros Negros la masa está tan comprimida que casi no hay espacio lo que les da una colosal fuerza de gravedad que atrapa todo y la luz, por eso lo negro.
Demócrito se plantea cómo es el universo “imagina que al rellenar de arena esta cubeta, cada grano es una estrella, al desparramarla al aire el universo se expande infinitamente en el espacio, pero es finito en masa ¡Qué manera de concebirlo y en esa época! Ignoraba que en las nebulosas se crean estrellas.
La física contemporánea se ha vuelto más metafísica que física.
El Efecto Coriolis.
Cuando echas agua con una manguera a una cubeta ¿En qué sentido gira el remolino, con o contra las manecillas del reloj? Igual los ciclones, las galaxias giran, en los ríos un lado forma playa mientras que el otro es más hondo.
El parisino Gaspard Coriolis en 1829 observó y midió el efecto de la rotación de la tierra, en el norte del ecuador el agua gira a la derecha, en el sur lo contrario, esto desvía la trayectoria de lo que se mueve sobre la superficie, como la de un proyectil a gran distancia.
Los alemanes pusieron un aparato en las miras de sus cañones para calcular la desviación Coriolis de los proyectiles de 40 pulgadas, así el Bismarck acertó y hundió al Hood a unos 20 km. de distancia, sus miras podían disparar al doble ¡en el mar!
El efecto Doppler
Cuando ves pasar una motocicleta su sonido cambia, primero oyes más agudo y al alejarse es más grave, el austriaco Christian Doppler en 1842 observó que lo mismo sucede en la luz, al acercarse se vuelve azul y al alejarse roja debido a sus diferentes frecuencias y longitudes de onda, gracias a este ‘detallito’ los astrofísicos inducen mucha información de la luz difractada de los astros como su composición, temperatura, edad, velocidad, distancia, etc.
El astrónomo Edwin Hubble en 1929 observó la tendencia al rojo de las galaxias más distantes y maravillado descubrió que el universo se expande en todas direcciones todo el tiempo.
Demócrito hubiese llorado de emoción, pero tú sin duda lo has hecho gracias a Doppler cuando viste a tu bebé formándose en tu vientre.