El cuento es un género de provocación: Mónica Lavín
Explorar la condición humana es la premisa del libro El lado salvaje de la escritora Mónica Lavín, quien sostuvo un conversatorio con integrantes del Club de Lectura Efecto Tequila, coordinado por el maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, quien estuvo presente de forma virtual en el curso, en la sala de videoconferencias de este organismo colegiado.
Mónica Lavín explicó que el título de su libro atiende a este lado salvaje de la naturaleza que muchas veces saca el lado salvaje del ser humano, ya sea por el miedo de lo incierto o porque surge de la parte más vulnerable de todos. Y si bien hay un cuento que lleva este título, a la hora de nombrar el libro en su totalidad, reconoció que había un eco de esta parte instintiva y/o animal en el resto de los relatos y, por lo tanto, podían unificarse bajo ese llamado.
Comentó que ella cuando escribe cuento no piensa en un eje temático, sino piensa en historias, comienza con los relatos en su carácter individual; no obstante, señaló que en este caso hay una línea temática de la que nació el libro: el sismo.
“Nuestras grandes amenazas nos muestran qué tan vulnerables somos; para mí el sismo es el lado salvaje de la naturaleza que a veces saca el lado salvaje de la condición humana”, expresó.
Por otra parte, dijo que el libro tenía también otro propósito que es el diálogo con cuentistas que la han marcado, de ahí que se pueden encontrar epígrafes al inicio de algunos de los cuentos.
“Me interesa cómo teniendo todos una parte frágil y vulnerable, cavilamos la vida buscando dignificar nuestros miedos, nuestras partes oscuras y buscando la parte donde hay un rasguño de sol. Estamos equilibrando la vida entre fortalezas y fragilidades”, subrayó la escritora.
Respecto al cuento “Red Trolley”, Mónica Lavín abordó una experiencia personal precisamente en un Trolley en Estados Unidos.
Mencionó que aunque no pasó todo lo del relato, el tranvía en el que viajaba sí se detuvo en medio de la nada.
“En ese momento de incertidumbre —y como todo es tan tecnológico— no había una voz humana que dijera ‘hay un desperfecto, ahorita se compone’, entonces el clima de violencia del vagón empezó a hervir” y fue ese miedo que sintió la que la llevó a escribir este cuento.
Con base en lo anterior, explicó que la escritura de un cuento se da cuando algo de la realidad se desalinea, cuando hay una provocación de la realidad.
“No hay cuento si no hay algo que se sale de lo habitual”, si no hay experiencias que te saquen del cauce de lo normal; para la autora, el cuento es un género de provocación, una rebanada de la vida.
Entre otros temas de El lado salvaje, se destacaron en el conversatorio las relaciones familiares como pequeños universos que contienen todas las pasiones del ser humano; o las relaciones amorosas que ya no fueron o pudieron haber sido; o la relación con el cuerpo como una metáfora de lo vivo propiamente en el cuento “Zapatos boleados”, por mencionar un ejemplo.
A través de este diálogo de vivencias como persona, lectora y escritora, Mónica Lavín compartió un momento decisivo de su vida: el dejar la biología para volverse escritora. Experiencia que tuvo por escenario el olor de la gobernadora (planta), que posteriormente sería retratado en el cuento que lleva el mismo nombre. De esta manera, la destacada escritora precisó que escribir es preguntar, cuestionarse cosas y que son estos disparadores en la realidad los que te mueven a contar esas historias.
Estará en Mazatlán
Cabe destacar que Mónica Lavín es invitada por El Colegio de Sinaloa para impartir la Cátedra “Ramón Rubín” en Cuento, el lunes 9 de septiembre del presente año, en el puerto de Mazatlán.