El compositor Juan Pablo Contreras va por el Latin Grammy
El compositor mexicano Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987) fue nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por la grabación de su obra Lucha Libre!, integrada por 12 piezas orquestales inspiradas en el arte del pancracio, comentó a Excélsior el artista tapatío avecindado en Estados Unidos.
“Estoy muy emocionado. Ésta es mi segunda nominación al Latin Grammy, pero es la más especial porque representa mi debut discográfico como director de orquesta”, apuntó compositor, de acuerdo con excelsior.com.mx.
La obra, creada con una orquesta que él mismo creó en Guadalajara, apostó por una propuesta novedosa que combina la lucha libre con la música clásica, en donde los músicos portan máscaras de luchadores en un proyecto que ya difundió 11 sencillos y que, en octubre, realizará el lanzamiento del último tema, para luego circular el disco en formato físico y en vinilo con sonido Dolby Atmos.
Contreras reconoció que éste ha sido su proyecto más arriesgado, “porque no sólo fue la composición de la lucha libre.
“Junto con mi esposa, Marisa Ochoa, inventamos estos luchadores y mandamos a hacer las máscaras para traducirlos a música clásica. La grabación fue un tema arriesgado al hacer una orquesta nueva con 45 músicos, donde pude debutar como director de orquesta y llevar a cabo este proyecto que grabamos en 2021, justo al terminar la pandemia”.
Y agradeció el apoyo de su disquera.
“Quiero darle una flor a Universal Music México por tener el valor de apoyar un proyecto de esta índole, con música clásica nueva, porque me dieron total licencia de escribir esta composición, de grabarla y qué padre que estemos siendo reconocidos por arriesgar, que es algo que hace falta en la música clásica actualmente”, aseguró.
Contreras adelantó que en los próximos tres meses dará 15 conciertos con orquestas de EU y proyectó que la presentación de este álbum en México será en junio de 2024.
La música de Juan Pablo Contreras ha sido reconocida por sintetizar la tradición clásica con elementos sonoros de la cultura popular mexicana, la cual ha sido interpretada por 40 de las mejores orquestas del mundo, aunado a que es compositor residente de Los Angeles Chamber Orchestra y ganar el BMI William Schuman Prize.
Para obtener este Latin Grammy, la obra de Contreras deberá imponerse a obras de compositores como Gonzalo Grau, Paquito D’Rivera, JP Jofre y Claudia Montero.