Disfrute el arte en el Masin durante vacaciones
Tres exposiciones de grandes artistas pueden disfrutar los sinaloenses durante este periodo de vacaciones decembrinas, en el Museo de Arte de Sinaloa, Correspondencias: Diálogos entre la letra y la imagen, Tamayo. Obra gráfica en la Colección Toledo y Guardianes, del artista Lenin Márquez.
Las familias y los visitantes podrán aprovechar estos días de asueto para disfrutar del arte, pintura, gráfica y escultura, en las salas del Museo.
Inna Teresa Álvarez, jefa del Masin, informó que las puertas estarán abiertas en un horario especial, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas. El costo de entrada es 5 pesos niños y estudiantes con credencial, y 10 pesos adultos.
Horarios:
De martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.
Boletos:
Niños y estudiantes con credencial: 5 pesos.
Adultos: 10 pesos
Exposiciones vigentes:
Correspondencias: Diálogos entre la letra y la imagen
Esta muestra de El Colegio Nacional, se exhibe en la Sala 4 del Museo. Se trata de una serie de dibujos y trabajos plásticos de ocho grandes escritores que dejaron plasmados en libretas o libros imágenes sobre sus lecturas o sobre lo que escribían, en una colección desarrollada por el poeta Vicente Quirarte y el pintor Vicente Rojo.
La muestra, iniciada hace dos años en El Colegio Nacional y en Sinaloa termina su itinerancia por diversos museos del país, reúne en total 77 obras de 20 escritores mexicanos.
Pinturas, caricaturas, libros de artista, arte objeto, fotografías, collages, entre otras formas de expresión plástica, constituyen una lectura andante, una caminata lectora.
Los espectadores descubrirán aquí que Carlos Fuentes fue un gran caricaturista, o que Octavio Paz siempre coqueteó con la idea de ser artista visual, o que Salvador Elizondo hacía homenaje a ciertos escritores o a sus novelas mexicanas favoritas a través de ciertas obras plásticas que son como paisajes, en fin.
Tamayo. Obra gráfica en la Colección Toledo
Instalada en la Sala 1, Tamayo. Obra gráfica en la Colección Toledo reúne obras de uno de los grandes pintores de nuestro país que expresó todo un contexto social y político a través de su obra durante la época del muralismo mexicano.
En total son 27 piezas de artes gráficas originales del maestro Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-1991), ícono de la pintura mexicana del Siglo 20, las que integran la exposición.
En ella el espectador podrá ver cómo se fue desarrollando el proceso de la gráfica en Tamayo desde sus primeros grabados en los años 20 con xilografía, aguafuerte, litografía hasta desembocar en la mixografía, que fue su gran aportación al arte mexicano, con un grabado muy diferente al realizado hasta entonces, hasta su fallecimiento en 1991.
Se exhiben obras, muchas sin título, otras con temas como “Mujer comiendo sandía”, “Monólogo”, “Niños jugando”, “Venus negra”, “Perro mueve la cola”, “Mujer temblorosa”, “Langosta”, “Mariposas”, “Hombre contemplando la luna”, “Ex libris” y algunas piezas de la carpeta “Aztlán”, entre otras.
Guardianes, de Lenin Márquez
La muestra se exhibe en la Sala 2 del museo y se conforma de 12 obras de mediano formato, una de ellas, agrupa alrededor de 40 piezas en miniatura, que a su vez conforman un multiverso de guardianes.
Es la primera muestra escultórica de Lenin Márquez, se inspira en el cómic y está llena de sugerencias y guiños a la cultura pop y a la mitología.
Son figuras hechas de barro, el material de la tierra, con el cual se trabajaron las piezas en las cuales se buscó que cada una tenga su expresión.
Se conforma de “Los eternos 1”, “Multiverso”, “El guardián de las visiones”, “Guardián de Narciso”, elaboradas en terracota, algunas con aplicaciones de hoja de oro, hilos de estambres, madera y esmaltes.