Disfrutan mazatlecos ‘El jinete de la divina providencia’
La historia de Malverde, el bandido generoso que robaba a los ricos para repartir entre los pobres la llevó Sabaiba Teatro en El Jinete de la Divina Providencia, bajo la dirección de Lázaro Fernando, a los mazatlecos, dentro del Festival Cultural Sinaloa.
El montaje que el dramaturgo Óscar Liera estrenó en 1984 con el Taller de Teatro de la UAS y que en su momento fue un parteaguas en el teatro mexicano, por su novedosa estructura dramática, no lineal, mezclando distintas líneas del tiempo, sorprendió al público que acudió al Teatro Ángela Peralta.
La función fue organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, en colaboración con Cultura Mazatlán.
El público pudo disfrutar de la historia de Malverde, el famoso “bandido generoso”, que más que bandido, fue un hombre que luchaba por la justicia del pueblo ante la opresión del gobierno y los terratenientes.
La historia comienza con un grupo de sacerdotes y el obispo buscando testimonios para ver si es posible canonizar a Jesús Malverde.
Una mujer del pueblo cuenta del milagro de salud que hizo con su marido, otro señor del pueblo dice que le ayudó a encontrar un caballo que se le había perdido, un médico corroboró la sanación de un paciente de manera milagrosa.
Y así fueron reconstruyendo la historia.
Malverde robaba a los ricos sin que nadie, ni los perros guardianes, lo sintieran. Repartió oro en las casas pobres, lanzando las monedas, mientras jineteaba su corcel, de ahí que lo consideraran “El Jinete de la Divina Providencia”.
Pero los ricos afectados le decían el “mal-verde” por identificarlo porque se cubría con hojas de plátano para ocultarse entre los matorrales.
El público empatizó con el gran montaje y con aplausos despidieron a los 12 actores, al director y a todo el equipo creativo y técnico, “El jinete de la divina providencia”, es un montaje más que actual en estos contextos, vale la pena verlo cuantas veces sea posible.
Participaron los actores Juan Mendoza, quien dio vida a Francisco Cañedo; Aída Romero, que fue Martha, Adela Carrillo y mujer de pueblo; Marco Antonio Rodríguez, quien hizo a Juan Martínez de Castro y hombre del pueblo; David Zataráin, que fue El Polidor, el padre José, hombre de pueblo.
La actriz María Magdalena interpretó a Cuanina, Claudia y mujer del pueblo; Nick Angiuly fue Obdulio Pacheco, Ricardo Carrillo y hombre del pueblo; Víctor Quintero hizo de Hilario, Lázaro, Cuanina y hombre del pueblo.
Iván Valdez representó al Obispo, hombre del pueblo y padre; Andrés Gastélum dio vida a Martín Fernández, médico y hombre de pueblo; Gabriel Rentería hizo de Padre Javier y hombre del pueblo; David Bauman Beto, Chango y hombre de pueblo y Malkom Cosío fue Candelario, padre Jaime, Miguel y Toño.