Dirigirá Enrique Patrón de Rueda ‘Aída’ en Culiacán
Tras más de 32 años de haberse presentado en Culiacán, el Teatro Pablo de Villavicencio será el escenario perfecto para recibir a Aída, una de las más grandes óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi, la cual se presentará los días 16, 18, y 19 de marzo, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.
Dicha obra considerada ‘La ópera de óperas’ se presenta como parte de la programación de la Sociedad Artística Sinaloense, el Instituto de Cultura, en una coproducción con el Teatro del Bicentenario y la Ópera de San Diego.
Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, manifestó que esta ópera es uno de los proyectos más retadores que han hecho hasta hoy en día, debido a la magnitud de la misma, y que hoy llega al teatro después de tres años de haberse adquirido toda la escenografía y haberse guardado en León, Guanajuato, logrando conjuntar para esta magna obra un gran equipo de personas, entre ellos el maestro Enrique Patrón Rueda, como director de la orquesta, a Miguel Lombana en la dirección de escénica, entre muchos otros.
“La ópera Aída ya se estrenó en León, Guanajuato, porque ahora somos aliados del Teatro Bicentenario, en este proyecto que esperamos que tenga a pesar de lo monumental y lo difícil que es moverla, una larga vida, porque atrás de todo esto hay muchísima gente trabajando para hacer magia, ya que esta ópera alberga muchas disciplinas artísticas, que al ensamblarse crean una obra imponente”, resaltó Quijada.
El elenco que da vida esta ópera está compuesto por las sopranos Yunuen Laguna y Yamel Domort, alternando ambas en el papel de Aída, los tenores Darío Di Vietri y Octavio Rivas en el papel de Radamés, las mezzosopranos Oralia Castro y Rosa Muñoz, en el papel de Amneris, el bajo Rodrigo Urrutia, en el papel del Rey de Egipto, el bajo José Luis Reynoso como Ramfis, el tenor Iván Antonio Valdez, como el mensajero, y la soprano Laura Leyva, como la suma sacerdotisa.
Junto a ellos también se suma la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, Coro del Isic, Taller de Ópera del Isic, la Compañía Folclórica Sinaloense, Delfos Danza Contemporánea, todos bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda.
Miguel Lombana, director de escena compartió que gracias a tres personas soñaron que Aída pudiera venir a México, una ópera que ya se estrenó en León, y ahora le toca a Culiacán, y desde su estreno, ha generado un fenómeno, una catapulta brutal, que ha puesto a trabajar a muchísima gente en este país, y fuera de él, para lograr lo que el 16, 18, 19 de marzo el público podrá apreciar.
“El 16 vamos a ver un sueño concretado, puesta en pie por la necedad casi enfermiza de gente dispuesta a perseguir sus sueños. Lo que ustedes van a tener oportunidad de ver será algo único, porque puso a prueba a los teatros, el Pablo de Villavicencio esta siendo puesto a prueba en su máxima capacidad, donde se tuvieron que implementar más camerinos, más espacios para dar cobijo a todos los actores, bailarines, coros, solistas, sin olvidar la orquesta, este es un privilegio que vamos a compartir con ustedes, y esperamos estar realmente a la altura de sus expectativas ”, señaló Lombana.
El maestro Enrique Patrón, director concertador, recordó que la última vez que él dirigió esta ópera fue precisamente en Culiacán, cumpliéndose ya 32 años, donde se utilizó la Filarmónica de México, el coro del festival proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, todos los cantantes eran extranjeros, donde no figuró casi nadie de Sinaloa.
“Hoy la historia es otra, el papel principal es interpretado por Oralia Castro, oriunda de Guamúchil, así Iván Antonio Valdez, el mensajero, también es de aquí, y Laura Leyva, la sacerdotisa, y esto pues nos da mucho orgullo para nosotros poder poner esta ópera tan ambiciosa, que no la ponen los teatros porque es muy cara, y se requiere de muchas fuerzas, realmente es toda una audacia, pero es una maravilla que en estos tiempos de malas noticias, presentar Aída, es algo increíble, estoy muy contento de estar aquí”, resaltó Patrón de Rueda.
El tenor Darío Di Vietri, quien ya tiene experiencia en esta ópera, manifestó ante medios de comunicación su agradecimiento por haber sido llamado para el papel de Radamés.
“Estoy muy feliz de estar en Culiacán, encantado de trabajar con estos maravillosos colegas y con el maestro Enrique Patrón, dentro de una producción bellísima, en este que es mi debut en México, donde la gente aquí ha sido solidaria, y cariñosa con él, muchas gracias”, de
La soprano oriunda de Zacatecas Yunuet Lagunas, quien es una de los talentos descubiertas por el maestro Patrón de Rueda, agradeció esta oportunidad de formar parte del elenco de esta gran ópera aquí en Culiacán.
“Debo decir que a raíz de haber ganado en el 2018 el premio San Miguel Allende en el concurso internacional de canto que se celebró aquí en Culiacán mi vida cambió totalmente, y hoy venir al Teatro Pablo de Villavicencio a debutar en Aída, es un doble premio para mi, y esto es gracias al maestro Patrón de Rueda, que ha tomado mi carrera en los últimos tres años, impulsándome como mentor, no solo para mí, sino para muchas voces en México, y estar aquí es un gran honor para mí y una responsabilidad muy grande”, subrayó la soprano.
Finalmente, la soprano Oralia Castro, quien da vida a Amneris, expresó de igual forma su agradecimiento por ser llamada esta ópera, considerándolo una bendición, debido a que estaba alejada un poco de los escenarios.
“Al estar en los ensayos con estas personas maravillosas, en una obra que ha sido un gran reto mayúsculo tanto en lo vocal, como en lo intelectual, ha sido un reto humano, porque he tenido que aprender otra vez la humildad, el respeto, la pasión, paciencia y voluntad, porque todo esto se necesita para poder abordar un personaje como Amneris, para poder darlo todo con los colegas, por ello agradezco ser parte de esta obra, la cual pasará a la historia de Sinaloa”, resaltó la soprano.
Precios de los boletos
Funciones 16 y 18 de marzo a las 20:00 horas y el 19 de marzo a las 18:00 horas.
Planta baja lateral: Mil 300 pesos
Planta baja central: Mil 500 pesos
Mezzanine lateral: 700 pesos
Mezzanine central: 900 pesos
Balcón lateral: 400 pesos
Balcón central: 500 pesos
Precios más cargo por servicio en sas.org.mx