Dialogan sobre el papel de las mujeres en el arte
Las experiencias relevantes que como mujeres han tenido desde sus trincheras, las compartieron Aurora Acosta, Jaqueline Leal, Edith Guevara, Laura Ríos y Aura Patrón, en el conversatorio “Mujeres en el arte, diversidad de miradas”.
Organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, realizó el conversatorio dentro de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La charla se llevó a cabo en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, donde inició la periodista Jaqueline Leal, egresada de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en el ámbito de los medios de comunicación se ha desempeñado como conductora de noticias en Mazatlán, en programas informativos, manejando temas de los diversos sectores productivos de la sociedad.
Desde su labor como comunicadora reflexionó sobre las experiencias que ha tenido desde su colectivo feminista “Historias de Venus”.
De igual manera, desde su historia de vida, la bailarina Aura Patrón reflexionó sobre el proceso que ha vivido como bailarina, quien ha tenido que desarrollarse al lado de la maternidad y lo que esto implica, así como los golpes de la pandemia, que la obligó a cerrar su academia de danza.
La charla prosiguió con la artista plástica Edith Guevara, MC en Marketing y publicidad y maestra de arte desde el 2018, quien eligió la vía independiente para trabajar, siendo maestra y abriendo su propia escuela de arte, llamada Centro Cultural Xochipilli.
A su vez, Laura Ríos, comunicóloga, estudiante de psicología, emprendedora, madre y actriz de teatro, en un emotivo discurso reflexionó también cómo el teatro la salvó del arraigamiento personal y cómo ha compaginado esto con su maternidad, que le cambió la vida.
Al final, Aurora Acosta, originaria de Tijuana, Baja California, mencionó lo difícil que puede llegar a ser artista en un mundo en el que se le da más posibilidades a los artistas varones, que a través de las décadas ha sido una lucha constante para obtener las mismas oportunidades.
Ella es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su trabajo explora la memoria y el olvido a través del archivo fotográfico personal.
Aurora Acosta
Ha realizado sus exposiciones individuales: “Asumir(se); Ocupar; Despojar(se)” (2018) en la galería independiente “Lugar De”, “Recuerdo sin presencia; El caso de Joel Acosta” (2020) en el Estudio abierto de la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS), ISIC, Culiacán y “Recuerdo sin presencia; El caso de Joel Acosta” (2023) en la sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.
Jaqueline López Leal
Está al frente de la colectiva feminista “Historias de Venus”, además, es columnista de opinión en el periódico El Debate, compartiendo historias de mujeres, en su columna “Historias de Venus”, misma que escribe semanalmente.
Edith Guevara Zúñiga
Ha colaborado como maestra de artes en el Instituto pedagógico hispanoamericano y Colegio Begsu. Trabaja en la Universidad autónoma de Durango, como maestra de materias creativas/artísticas en la licenciatura de diseño gráfico y diseño de interiores. Es fundadora de la colectiva de Mujeres en el Arte Sirenas Negras. Precursora del proyecto de cultura comunitaria “Artivistas”. Es directora general del Centro Cultural Xochipilli.
Laura Ríos
Actriz en la compañía de teatro joven universitario durante siete años, en los cuales presentó obras como “Galileo Galilei” de Bertol Brecht, sabor a tierra y “Macario” de Juan Rulfo. Actualmente pertenece a la compañía “La cochinilla teatro”, misma en la que presentó “Voces en off” de Lizet Norzagaray, dirigida por Lucía Zapién. Su última presentación fue con la compañía sin etiquetas” con la obra “Matrimonio” de Pepe Cuevas y dirigida por Christian Rodríguez.
Aura Patrón, bailarina, coreógrafa, maestra, alumna, pintora, escritora, reikista, masajista holística Thetahealer y gestora cultural, originaria de Mazatlán, Sinaloa, inicia su formación artística en la Escuela de Ballet Clásico del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán bajo la dirección de Osvaldo Beiro y Mirtha Hermida, maestros de la Escuela Nacional de Ballet Clásico de la Habana, Cuba. Inicia la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán bajo la dirección de la compañía Delfos, culminando sus estudios con mención honorífica.