Destacan pensamiento de Jaime Labastida a través de la poesía
El autor sinaloense presenta ‘Letras unidas en un signo. Ensayos sobre la poesía de Jaime Labastida’, en la FIL Minería
25/02/2024 12:56
MÉXICO._ Jaime Labastida es uno de los poetas vivos, más importantes del siglo 20 en México, aseguró Adolfo Castañón, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Al presentar el libro ‘Letras unidas en un signo. Ensayos sobre la poesía de Jaime Labastida’, como parte de las actividades que Sinaloa llevó como estado invitado en la 45 edición de la Feria, el narrador, ensayista y poeta mexicano, destacó el pensamiento del sinaloense a través de la poesía.
El libro reúne un amplio y detallado panorama acerca de la obra del poeta y filósofo y fue editado por El Colegio de Sinaloa.
En él, reúne textos de Luce López-Baralt, Mariapia Lamberti, Jorge Ruiz Dueñas y Adolfo Castañón; quienes abordan la obra del poeta desde diferentes aristas, que van desde la anécdota personal, hasta la filológica y literaria.
También colaboran Ernesto de la Peña, Miguel León-Portilla, Alejandro Higashi, Francisco Meza Sánchez y Francisco Alcaraz, quienes a través de sus letras presentan un amplio y detallado panorama acerca de la obra de Jaime Labastida “uno de los poetas vivos, más importantes del siglo 20 en México”, según palabras de Adolfo Castañón, quien estuvo a cargo de la presentación del libro.
“Me parece que ‘Atmósferas, negaciones’ es uno de los libros más relevantes de la poesía, no sólo de Jaime Labastida, sino de la literatura en México, pues se menciona una y otra vez en diferentes obras”, explicó Castañón.
‘El centro del año’, un vasto poema dividido en cinco cantos, “es uno de los más importantes de la literatura en el Siglo XXI y es una obra que lejos de haberse detenido en el tiempo, ha sabido evolucionar para darnos una perspectiva muy vital”, agregó.
Desde la perspectiva de la crítica literaria, Adolfo Castañón dijo que “si bien la poesía de Jaime Labastida es rigurosa y estricta en la forma, tiene un ritmo delicioso, un ritmo del pensamiento con una perspectiva de vida muy amplia que permite que uno se olvide del rigor y piense en la vida y en cómo la está enfrentando”.