|
""

"Destacan las Jornadas de Rock Sinaloa como escaparate para grupos que inician"

"En el primer día de actividades en línea, rockeros mochitenses hablan de la historia del movimiento musical en su región"
02/12/2020 12:49

“El Festival de Rock ha sido un foro muy importante para los músicos que hacen sus rolas, es un escalón, es el escaparate primario, de modo que todos los que hemos tocado, aspiramos a tocar allí. Nos permitía convivir con grandes grupos”, aseguró Óscar Romero al participar en el Conversatorio “La Historia del Rock en Los Mochis”.

En la primera actividad de las Jornadas de Rock Sinaloa 2020, en línea, se dio voz a los rockeros Jaime García y Gerardo Portillo, quienes hablaron de las bandas de renombre y las que permanecen en los escenarios, sus integrantes, promotores y de los sitios más emblemáticos de las tocadas.

La bienvenida de este primer encuentro la hizo Alejandro Mojica Díaz, director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura y rockero él mismo desde los años 70.

Destacó que la idea de estos conversatorios es documentar la historia del rock en Sinaloa, ya que en todas las regiones de Sinaloa los jóvenes tienen mucho que contar.

Los participantes se refirieron más a la época de los 90 en adelante, cuando los géneros que se han manejado, incluso el new age, así como del respeto que había, como en el caso de QSQ que tocaba new age en conciertos donde predominan tendencias más duras como el hard rock y el metal, sin embargo, tocaban bien y eso se les reconocía.

Mencionaron algunos rockeros mochitenses que la están haciendo a nivel nacional, como Alberto Ramos, baterista de Jumbo, quien empezó con Los Claxon, en Monterrey, y llegó a tocar con Plastilina Mosh, aunque no como integrante.

Citaron algunos de los más de 100 grupos que han tocado en los escenarios, como Axel, Inerte, Vale la pena, 9207, Fussion, Evolution, Monochoque, Guardia Roja, La Familia, Espantapájaro Azul, Mortal Kanabis, Episodio Azul, Espantaperros, Ni yo me entiendo, Maldito bipolar, Alaska, Doble tracción, Avenida 62, Nada en mi mente, Nocturna, Ovejas negras, Amorfo, Demeinz, y un largo etcétera.

Destacaron algunas grabaciones que se han hecho, artesanales y con muchos esfuerzos, para que no se pierda la memoria del rock, como las “Memorias del Rock Mochitense 1992-2005”, realizada por Dick Sáenz, y otras, que casi las regalaban en los toquines.

 

LAS JORNADAS

Las Jornadas de Rock Sinaloa 2020 se realizarán del 30 de noviembre al 05 de diciembre, a las 18:00 horas, en línea a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

AGENDA

Jueves 03

Conciertos en línea con los grupos Demeins, Mitzé Maiz, Mames Vincent, Inerte, Mangle y Mochis Bendito, desde Los Mochis.

Viernes 04

Rock mazatleco con las bandas Piedras Muertas, Haikú, Xylvia, La Regadera Eléctrica, Alets Malafama Band y Afasia.

Sábado 05

Concierto virtual de las bandas culichis Rotten Mutilation, Un Triángulo, Vaquero Kamikaze, Calavera, Coco y Last Breath.