Destacan la importancia de las plantas con el libro ‘Flora Nativa y Naturalizada de Sinaloa’
LA CRUZ DE ELOTA._ Una consulta, tanto para académicos como para estudiantes, de las áreas de biología, agronomía, agricultura y de carreras afines, además de ser útil para los que realizan estudios previos justificativos para declarar zonas protegidas o naturales es lo que el lector podrá realizar con el libro Flora Nativa y Naturalizada de Sinaloa, de los autores Rito Vega Acuña, Inés Fernando Vega López, y Francisco Delgado Vargas, el cual fue presentado dentro de los festejos de los 10 años la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra.
Durante su disertación, Vega Aviña compartió que en este proyecto de investigación se estudiaron más de 3 mil 940 especies, proveniente de 1177 géneros y 206 familias documentadas en diferentes ambientes que incluyen humedales, dunas costeras, bosques espinosos, zonas de vegetación riparia, bosques tropicales, bosques de encino y bosques de pino, entre otras zonas.
“Este es un trabajo dirigido principalmente a estudiantes, profesores de áreas como la Biología, Agronomía, Zootecnia, entre otras carreras afines, así como para aquellos realizan estudios previos justificativos para declarar zonas desprotegidas o áreas naturales protegidas en los diferentes estratos de Sinaloa, así como para empresarios que trabajan con recursos forestales” detalló.
También resaltó la importancia de la conservación de los recursos, al clasificar la distribución de las especies, una información que a partir de ella se puede identificar y conocer qué lugar de nuestro estado se debe conservar, cuidar y proteger, por ser únicos en la región.
Yamel Rubio Rocha, una de las comentaristas del libro, compartió que esta obra literaria es una fuente de consulta por lo fresco y sólido de su información científica, y la bien lograda cartografía elaborada por el doctor Fernando Vega López.
“Los autores en este libro hacen un recuento histórico e interesante sobre los inventarios científicos de más de 100 años de literatura revisada, los cuales se verán reflejados en este libro, lo que da cuenta del esfuerzo, revisando también más de 12 mil boletas de plantas”, destacó Rubio Rocha.
Resaltó también que los autores en este libro hacen un llamado a la conservación del impulso floral por su valor intrínseco, biológico, evolutivo o por los servicios ambientales que ofrecen y de los que se depende irremediablemente.
“Los autores en su reflexión nos convocan a conservar la biodiversidad como un legado para las futuras generaciones, además, resaltan el compromiso ético que tenemos las personas, y las instituciones para proteger nuestros bosques y la diversidad en formas de vida que lo habitan y que coexisten con nosotros los humanos , además, afirman que toda política de biodiversidad se fundamenta en tres estrategias, conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible, y alertan como la falta de planeación y misión de corto plazo se traduce en el manejo y aprovechamiento insostenible”, detalló.
Finalmente resaltó que este libro representa el estudio más completo de vegetación en Sinaloa, por lo que Flor Nativa y Naturalizada de Sinaloa es un libro de consulta y de lectura recomendable para habitar y coexistir en las bibliotecas personales e institucionales.
Germán Bojórquez, otros de los comentaristas del libro manifestó que dicha obra servirá de gran apoyo para los agrónomos porque si este no conoce las plantas irá directo al fracaso.
“Este libro está completamente actualizado en torno a las especies de plantas, por ello es una obra que se puede consultar con toda confianza, y para todo los estudiantes que cursan la carrera de Agrotecnologías, la obra está relacionada con 19 asignaturas de esta carrera, principalmente con la botánica sistemática, malezas, así como con la de inventario de recursos naturales”, explicó Bojórquez.
En su mensaje a los alumnos de la institución ahí presentes, detalló que si no conoce bien las plantas, no se podrá realizar un buen manejo de ellas, eliminándolas cuando pueden dar un mejor beneficio, de ahí la importancia para tener la capacidad y tomar buenas decisiones y suprimir aquellas que realmente generan un problema, dejando aquellas plantas que aportan un beneficio.
Flora Nativa y Naturalizada de Sinaloa, dijo, es un inventario que inició en el año de 1981 y que reúne un catálogo de 3 mil 900 especies, de las cuales 70 son endémicas de la entidad.
“Este libro es una consulta obligatoria, una herramienta de muchísima importancia para el agrónomo, porque aquí viene todo para lo que tiene que ver con las plantas, tipo de vegetación, familias, usos, estudios, entre otros detalles importantes, entre otros datos más para muchos tipos de proyectos, para llegar a una obra de estas, primeramente se requiere de un conocimiento sobre las plantas, pero sobre todo de mucha dedicación y pasión”, resaltó Bojórquez.
Cabe destacar que esta obra fue editada por la Universidad Autónoma de Sinaloa en conjunto con el Colegio de Posgraduados, así como con el apoyo de la Sociedad Zoológica y Botánica de Sinaloa.