Si te esperas a votar para entonces puede ser muy tarde, si es que votas. México te necesita para salir avante, tu participación no puede suplirse.
Indicadores de éxito
¿Qué nos falta para ser un país desarrollado, próspero y estable políticamente? Aquí algunos indicadores:
Elevar el nivel educativo, ser más competitivos mundialmente, desarrollar tecnologías propias, más participación ciudadana, un sistema de gobierno que represente la democracia y la diversidad ciudadana, se administre bien y claramente el presupuesto, equilibrio en los tres poderes, un sistema de justicia equitativa eficiente, un buen sistema de salud, empleo, que los ingresos permitan ahorrar y generen capital propio, atraer inversión extranjera, banca de fomento, entre otros.
Especialmente que nuestra economía dependa menos del sector primario y se enfoque en la creación de tecnología.
Lo de arriba parecería ahora una carta a Sto. Claus, algunas condiciones se están dando pero resalta de todas ellas nuestra forma de gobernarnos, un factor detonador del progreso o de retroceso. No hay país que aguante el mal uso del presupuesto.
En los 50 ‘s políticas muy acertadas y de largo plazo fomentaron la prosperidad en Sinaloa al construir un sistema de riego muy avanzado incluyendo presas de gran tamaño, sistemas de riego pavimentados y electricidad abundante, dependiendo menos de las lluvias.
Pero esta magna infraestructura contrasta con las desafortunadas políticas agrarias que ocasionan importación de alimentos, crisis de precios del maíz afectando la inflación y a los productores: el campo no ha sido comprendido y manipulado políticamente.
Distinto al apoyo que los agricultores reciben del gobierno de EEUU para ser rentables, eficientes y exportadores; aprovechan los altos ingresos que obtienen de la tecnología para apoyar al campo. Son ricos porque dependen de lo que genera más valor: el conocimiento.
Enfoque
Si perdemos de vista estos indicadores mencionados y aprendemos de los países prósperos incluso muy pequeños como Singapur, Suecia, Noruega y otros, que se toman la educación y la democracia muy en serio, nos seguiremos perdiendo en conflictos de poder internos por el robo del botín y el autoritarismo: el que desató la Revolución.
¿Dónde está el problema?
El problema en parte es que nos hemos desligado de la política dejándosela a quienes sabemos que robarán, a arca abierta el justo... Pero el problema no es del indio sino del que lo hace compadre, en efecto, la apatía del mexicano promedio ha permitido un mal gobierno. El divorcio entre gobernantes y gobernados nos ha perjudicado.
A las masas le importan más los chismes que el buen manejo del país, es fácil manipularlas, son los que venden sus votos, los acarreados a quienes los políticos usan para “legitimarse” y ganar las elecciones y con el voto duro de intereses egoístas.
Pero vayamos a fondo, los mexicanos no se sienten dueños de este país, no están acostumbrados a pensar así, han sido generacionalmente vasallos. Si así fuese exigirían cuentas claras y quitarían a quien les roba o son incapaces.
¿Por qué la gente es indiferente al gigante robo de Segalmex una punta de los muchos icebergs de este sexenio? Porque no es dinero suyo... es “del gobierno”.
¿Por qué los ciudadanos no reaccionan ante los descarados intentos por opacar la transparencia del gasto público y del ejército ante el INAI, el organismo creado para eso? Era para que hubiese protestas masivas para impedirlo ante el robo tan descarado que intentan ocultar aplazando la información post sexenio.
¿Por qué la gente permite que el ejército controle puntos neurálgicos del país y no protestó cuando se militarizó la Guardia Nacional? ¿Por qué permite que le mientan cada mañana tan descaradamente? Se distraen con eso.
Reacciones positivas
Afortunadamente millones de mexicanos están reaccionando, la Marea Rosa apoyando al INE lo mostró a nivel nacional y parecieron muchas organizaciones ciudadanas que están pendientes y actúan. Pero ¿Se dará cuenta la mayoría de que las pinzas se estrechan para acabar con la democracia e instalar un mando centralizado tipo Venezuela o Cuba?
El gobierno empezó a aplicar las recetas del Foro de Sao Paulo desde el inicio, los problemas políticos se mancharon de rojo con una ideología de izquierda disfrazada. Imposible ocultar con 4 años de gobierno los errores y promesas no cumplidas, como la “salud de Dinamarca”.
Viene lo más duro
Al aproximarse las elecciones las medidas se endurecerán, esperarse a votar puede ser demasiado tarde, no tendremos las condiciones anteriores. Si no afianzamos la democracia y la diversidad política ahora con presión ciudadana pacífica, aun los fanáticos de este régimen sufrirán las consecuencias del autoritarismo.
EEUU desconfía del ejército, apresaron al gral. Cienfuegos allá, no se atreverían a ese nivel si no tuviesen pruebas y aquí fue exonerado.
Los narcos podrán usar su poder para asesinar e impedir votaciones libres como ya lo vimos y en Sinaloa secuestros temporales masivos de los adversarios políticos.
¿Recuerdas los disturbios en las fronteras y en ciudades del centro que se dieron escalonadamente? Qué casualidad, solo quemaron Oxxos y usaron el mismo patrón. ¿Y las reacciones del Culiacanazo bis en enero en todo Sinaloa?
Saben que no ganarán están desesperados, mejor actuemos ahora. México es tuyo, consérvalo.