Del 6 al 9 de octubre se celebra en Celestino Gasca el primer Artemisa Fest para promoción turística, cultural y gastronómica del lugar
Un destino de turismo ecológico que está tomando fuerza en Sinaloa por la belleza de sus playas y su paisajes semidesiertos es Celestino Gasca, un lugar donde la hospitalidad, la convivencia y el respeto a los recursos naturales son prioridad.
Ubicado a la orilla de la playa entre Culiacán y Mazatlán, este paradisiaco lugar ofrece espacios naturales solitarios, una playa casi virgen que paradójicamente cuenta con todos los servicios de hotelería para disfrutar de unos verdaderos días de descanso, lejos de la ciudad.
Actualmente, la comunidad empresarial, comerciales y habitantes de este lugar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable están llevando a cabo El Artemisa Fest, el primer festival cultural que está buscando impulsar a Celestino, como una opción recreativa y de descanso para las familias sinaloenses.
Isabel Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, compartió que desde hace dos años han estado trabajando en conjunto con acciones en materia social, económica, turística y cultural.
“La Secretaria de Desarrollo sustentable reconocemos el ejercicio que se están realizando entre los habitantes de Celestino, empresarios y las autoridades que estamos involucrados de alguna manera con estos temas”, dijo.
Celestino ha empezado a recibir mucho turismo del norte y sur del estado, pero de acuerdo a la titular de la SeDeSu se busca que sea un turismo muy responsable.
“Y que entienda que el pueblo se está limpiando todos los días, se está buscando que el destino sea muchísimo mejor cada vez, y que los empresarios y habitantes de Celestino tengan el respaldo para ofrecer esa oferta turística de un lugar limpio y que los visitantes sepan que pueden encontrar cultura, oferta gastronómica porque de esto vivimos todos los que participamos”.
Explicó la titular de la secretaría que el festival comenzó este miércoles 6 de octubre y se prolongará al viernes 8, y se llamó Artemisa Fest en honor a una habitante de Celestino que creyó desde siempre en impulsar la educación ambiental, y de invertir en el desarrollo sustentable de esta comunidad.
“Visualizamos que Celestino se está convirtiendo en un destino de preferencia durante la Pandemia porque ofrece a las familias que buscan lugares diferentes, naturales, abiertos y más seguros”.
Invitaron a participar a artistas urbanos para que expresen lo que aquí pueden hallar los turistas, y lo están plasmando en murales.
“Fue una convocatoria abierta en la que se realizó a muralistas de todo el estado, incluso nacionales para que ellos a través de su arte pudieran expresarse, resaltando todas las cualidades de Celestino como la producción pesquera, oferta hotelera, gastronómica, buscando el respeto a los recursos naturales”.
Son artistas de Culiacán, Mazatlán, Ciudad de México y Los Mochis, que tienen experiencia en arte urbano los que están participando.
“No están cobrando nada y fue un tema colaborativo con todos ellos, y para apoyarlos están participando los restaurantes La Celestina, Toninas, Esperanza Espíritu, y su objetivo es apostar a la cultura en este sitio turístico”.
Arte urbano
Los artistas que participan con intervenciones de arte urbano son: Michelle Espinoza, Dr. Feis & Stous VRS, Juan Gómez, Taqhero, Ramadam Karim, Pashe González, Payra Martínez y José Alemán.