Dedicará a mujeres ‘Vivaldi y Piazzolla... sus cuatro estaciones’
El primer concierto presencial de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, durante la pandemia, será este jueves 11 y lo dedicará a las mujeres: Vivaldi y Piazzolla... sus Cuatro Estaciones, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.
“Es una ocasión especial porque representa una transición a un contexto semi presencial, en el que observando todas las medidas sanitarias se llevará a cabo un evento donde se aceptará un máximo de 400 personas porque representa el 40 por ciento del aforo del teatro y se dividirá entre las plantas de arriba y de abajo para que esto garantice mayor espacio entre los asistentes”, comentó el director de la OSSLA, Miguel Salmon del Real.
Se implementarán todos los filtros sanitarios, como uso obligatorio de cubrebocas, señalización para sana distancia y disposición de butacas en forma ajedrezada.
En este concierto, detalló, no estará la orquesta completa, sino solo la sección de cuerdas, para celebrar una doble ocasión, que son los cien años del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla, conocido como el padre del nuevo tango, pero también se une a la conmemoración del Día de la Mujer.
“Estas dos ocasiones se reúnen en este concierto, en la primera parte interpretamos las Cuatro estaciones de Vivaldi y en la segunda las Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, de esta manera el concierto tiene una relación entre las dos obras, la temática que son las estaciones”, detalló.
“Es interesante la comparación ya que una obra se basa en la anterior, pero desde puntos de vista muy distintos, desde la Venecia barroca por un lado y desde el Buenos Aires postmoderno por el otro, contamos con siete solistas, todos integrantes de la OSSLA, provenientes de siete países.
Las cuatro estaciones de Vivaldi se conforma por cuatro conciertos para violín, cada uno dedicado a una de las estaciones del año, que en 1925, cuando se publicó, fue considerada una obra “revolucionaria”, pues lograba plasmar los sonidos característicos de cada estación.
Al estar dedicado a las mujeres, las solistas que participarán son Olena Bogaychuk, María José Oviedo, Victoria Camacho y Olga Khudoblyak.
Las Cuatro estaciones porteñas son piezas fundamentales en la obra del argentino Astor Piazzolla, en la que participarán como solistas, los integrantes del Marketo String Quartet: Xavier Tortosa, Carlos Guadarrama, Octavio Hidalgo y Olga Khudoblyak.
Se trata de piezas compuestas con algunos años de diferencia entre una y otra, entre 1964 y 1970, originalmente para quinteto de bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, con excepción del invierno, originalmente escrito para viola en lugar del violín.
Para la realización de este evento, se contó con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
El acceso al teatro estará permitido una hora antes y será transmitido en línea a través de las páginas de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, de la Universidad Autónoma de Occidente y de la OSSLA, así como en YouTube.
“Sí parece ser parte de una transición gradual, en la que varios teatros del mundo, como por ejemplo el Teatro Colón de Buenos Aires, que acaba de reabrir con las medidas sanitarias, esas son las buenas nuevas”.
Fue compuesta en 1923 y publicada en 1925 y en esa época fue considerada una obra “revolucionaria”, pues lograba plasmar en cada concierto los sonidos característicos de cada estación.
Como esta actividad, que forma parte del Festival de Primavera 2021, dedicado al profesor Arturo Castañeda Dueñas, fallecido recientemente, se suma a los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, las solistas de serán mujeres: Olena Bogaychuk, María José Oviedo, Victoria Camacho y Olga Khudoblyak.
El programa se complementará con Cuatro estaciones porteñas, piezas fundamentales en la obra del argentino Astor Piazzolla, en la que participarán como solistas, los integrantes del Marketo String Quartet: Xavier Tortosa, Carlos Guadarrama, Octavio Hidalgo y Olga Khudoblyak.
Se trata de piezas compuestas con algunos años de diferencia entre una y otra, entre 1964 y 1970, originalmente para quinteto de bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, con excepción del invierno, originalmente escrito para viola en lugar del violín.
Para la realización de este evento, se contó con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.