Dedica Regina Orozco su canto a Sinaloa
Un concierto de la soprano Regina Orozco y la OSSLA, dedicado a Sinaloa, inició el Festival Cultural Sinaloa 2024, que en su edición 32, tuvo una inversión de 12 millones de pesos.
En plena avenida Álvaro Obregón, desairado por la población, ante los hechos de violencia suscitados ese día en los alrededores de la ciudad, el festival inició con el espectáculo musical de poco más de una hora.
Y fue el Gobernador Rubén Rocha Moya quien lo inauguró con un discurso en el que señaló que el festival tiene la gran virtud de mostrar la identidad cultural sinaloense, por lo que en los próximos días van a recorrer nuestros artistas, todo el estado, en 300 eventos diversos”, dijo
El breve acto inaugural se celebró frente al Palacio Municipal, y fue seguido del concierto a cargo de Regina Orozco y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, con un programa que integró canciones populares de autores sinaloenses o cantadas por sinaloenses.
Y de inmediato el concierto, que abrió con el tema Quién será, del mochiteco Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, seguida de un tema de Juan Gabriel, De mí enamórate, y luego la balada Si ese tiempo pudiera volver, de Mario Arturo Ramos.
Entre aplausos espontáneos de los asistentes, interpretó La gata bajo la lluvia, de Rafael Pérez Botija, para seguir con un tema alburero de Chava Flores, Herculano seguido de La interesada.
Acompañada por Marco Vinicio Camacho y Francisco Castro, dedicó un segmento al oaxaqueño Álvaro Carrillo, con los temas Se te olvida, Sabrá Dios y Sabor a mí.
El intermedio fue cubierto por la Orquesta, que interpretó el chotís Brisas de Mocorito, de Alberto Alvarado, en su versión original.
Del sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, cantó Échame a mí la culpa y, para evocar a la rosarense Lola Beltrán, interpretó Cucurrucucú paloma, y a Pedro Infante con la pieza Yo no fui, de Consuelo Velásquez, y Bésame, morenita, de Álvaro Delmar.
Hacia la recta final, cantó Paloma negra, de Tomás Méndez, para luego retoma un tema de Espinoza Paz, Me vas a extrañar y cerrar con Qué me vas a dar, de Joss Favela, y desde luego El sinaloense, de Severiano Briseño, esta, a dúo con el tenor Ricardo Rodríguez, entre el regocijo de los presentes y algunos bailando.
El acto fue presidido también por Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Juan de Dios Gámez, presidente municipal de Culiacán; Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, y Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, en representación de Sonora, estado invitado.