Debuta la compañía Que no llueva por que lloro en Muestra local de Teatro
Este domingo comenzó la Muestra Local de Teatro, como parte de la Temporada de Primavera 2021 que realiza el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; y lo hizo con el debut de la compañía de teatro Que no llueva por que lloro, quienes presentaron dos breves monólogos de comedia.
La muestra, que tiene lugar en el patio de Casa Haas, se realiza del 18 al 22 de abril. La joven compañía arrancó con el monólogo Un churro gracias, con la interpretación del actor José Manzanilla, quien además realizó la dirección y la adaptación del guion de la obra.
La historia se centró en un hombre que se enfrenta a la pérdida de su madre, de quién se desconocen las causas de muerte. El escenario se ocupó con ataúd café, y un atril, desde donde el afligido hijo da un mensaje de despedida.
Vestido de negro, el hombre se mostró conmovido por los hechos, sin embargo, a medida que iba pasando el discurso comenzó ha hacer chistes sin sentido sobre la fallecida, además de reprocharle por no darle muestras de cariño en vida.
El mensaje que en momentos se dirigió al público, y otros hasta el ataúd, tiene como hilo conductor la narración del protagonista, de cómo fue que el día del funeral de su mamá una empleada del Jack in the box, le regaló un churro, “lo más triste es que ese gesto le dio más compasión de lo que le dio su madre en vida”.
La reflexión toma fuerza cuando el doliente cuenta que en los últimos minutos de vida su madre le dijo “te veo”, un mensaje que se pueden interpretar de mil maneras, sin embargo, era el mensaje que toda su vida quizo escuchar, pues siempre pensó que era invisible para si madre.
Emma, y las historias de sus amores
Emma conoció a su mejor amiga en la escuela, Vanessa, quien es la cómplice de sus aventuras y historias de amor.
Para la protagonista de esta historia, que es encarnada por la actriz Perla Saucedo, en la vida cada persona se encontrará con tres amores, “el primer amor, el amor verdadero, y con el que te vas a casar”, además de los amores pasajeros.
La joven enamoradiza está en la búsqueda de su tercer amor, pero en lo que este llega, comparte con el público las historias de cuatro amores que ha tenido, cómo llegaron y cómo se fueron de su vida.
Al final reflexiona que el amor para toda la vida no existe, pero que la gente dedica su vida en encontrarlo.