De Dalí, Rivera y Tamayo las piezas más peleadas en la Subasta 2024
En la cuarta edición de la La Casa Subasta, evento organizado por la La Casa del Maquío, obras de artistas consagrados como Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Pedro Coronel, y de la artista culiacanense Paulina Castro, figuraron entre las piezas más disputadas de la noche.
El evento que reunió a más de 150 personas, entre ellos coleccionistas de arte, y artistas, logró recaudar más de un millón y medio de pesos en la venta de obras, catalogando esta cuarta edición como un rotundo éxito.
Como en ediciones anteriores, la subasta contó con la participación de Memo Martínez, el llamado “Rey de las Subastas”, quien, con su característico sentido del humor, animó a los presentes a sacar sus billeteras y hacerse de una obra de arte única.
Cabe destacar que los 44 lotes de 40 artistas fueron seleccionados por la curadora y artista Irene Clouthier, quien se encargó de elegir piezas de arte contemporáneo, moderno, emergente, cubriendo así la variedad de público.
De los 44 lotes que se subastaron, las más disputadas fueron Signos del Zodiaco de Salvador Dalí, la cual tuvo un precio de salida de 40 mil pesos, lográndose vender 100 mil, Alcatraces del artista Diego Rivera, comenzó con un precio 65 mi pesos, hasta ser vendida en 200 mil al mejor pujante.
Otra obras fueron Xilografía Sirenas de Rufino Tamayo, con un precio de salida de 25 mil pesos, para venderse finalmente en 65 mil, triplicando así su precio.
Dualidad de Pedro Coronel, también fue otra de las piezas que dobló su precio, iniciando con un precio de 14 mil pesos, obteniendo en la puja la cifra de 40 mil pesos en la subasta.
La artista culichi Paulina Castro, alcanzó más del doble de su precio de salida con su pieza titulada Botánico, (collage digital), arrancando con un precio de 5 mil 200 pesos, logrando llegar a la cifra en 20 mil pesos.
Cabe destacar que hay artistas que para este evento, donan desde un 20 al 50 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta de su obra a La Casa del Maquío, mediante el cual se hace posible seguir con los programas que ofrece la institución, como lo es su escuela de líderes y ciudadanos, continuando de igual manera con su apoyo al ecosistema artístico, para que estos sigan trabajando en su quehacer cultural.
Lo que comenzó como una actividad para apoyar al ecosistema artístico y garantizar la operatividad de la Casa durante la pandemia, hoy, es un tradicional evento que por cuarta ocasión consecutiva reunió la obra de artistas locales, nacionales, consagrados y emergentes.
Dado que la Casa del Maquío sobrevive única y exclusivamente a base de donativos, la institución valora mucho el apoyo de artistas, galerías y experiencias turísticas que generosamente participan donando hasta el 50 por ciento del lote subastado.