Dan voz a creadoras de muñecas artesanales de México
“El libro El arte de las muñecas mexicanas: de trapito, listones, estambre y alambre, es un homenaje a todas estas creadoras maravillosas que tiene nuestro país y espero que el libro haya podido retratar eso”, expresó su autor, Luis Reza Reyes, al presentarlo en el Museo de Arte de Sinaloa.
La presentación fue parte de las actividades de la Expo Muñeca, de muñecas artesanales. Participaron la diputada Sthéfany Rea Reátiga, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, y Minerva Solano Moreno, artista visual, docente y promotora cultural, quienes hicieron los comentarios.
Reza Reyes agregó que esta colección la empezó hace más de 18 años, comprando una muñeca para regalar, en Oaxaca, “esta muñeca viajó conmigo durante dos semanas que estuvimos en diferentes localidades en Oaxaca y para que no se maltratara yo la sacaba de la maleta y me fui encariñando, y al final no la regalé”.
Luego, empezó a coleccionar otras más durante sus andanzas por el país, y a investigar sobre su origen, sus creadoras, entrevistarse con ellas, tomando datos, y “empecé a descubrir a mujeres maravillosas, pues mayoritariamente son mujeres las que hacen muñecas, y me enganché y empecé a coleccionarlas, pero hay un momento en que, o eres coleccionista o eres acumulador, y yo he sido coleccionista, y esto implicaba un trabajo para mí de catalogar, de saber qué tenía en mi colección, de encontrar a las autoras”.
En el libro intentamos darles voz a las mujeres que las hacen, desafortunadamente no tengo todos los nombres porque hay mucha reventa y a veces quien revende ni siquiera sabe ni le interesa a qué grupo originario pertenece, y se va perdiendo ese registro. Pretendo que este sea un catálogo, además tiene unas fotografías muy bellas, tomadas con mucho profesionalismo y también mucho cariño.
Rea Reátiga dijo que no se puede hablar de una fecha exacta en que surgieron estos juguetes que nos dan identidad a las mexicanas y mexicanos. Sin embargo, hay que señalar que estas muñecas probablemente aparecen durante el siglo XVI, cuando los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, lo cual da como resultado este hermoso sincretismo del cual testificamos en la actualidad, donde cada pueblo y cada grupo social impregnó de características propias de su cultura a estas muñecas, como pudimos verlo en el libro.
Recomendó adquirirlo ya que está lleno de fotografías de cada una de las muñecas que al verlas nos transportan inmediatamente a esos lugares de nuestro país; cada muñeca habla por sí misma de cada región. No es necesario a veces ni mencionar el nombre de qué comunidad, de qué estado o población, porque sus materiales de construcción hablan por sí mismas. Hay de tela, de lana, de estambre, modeladas en arcilla, talladas en madera o cartón, conos sin alma de alambre, rellenas de algodón, estopa, aserrín, semillas de maíz o de frijol.
Solano señaló que este es un libro que constituye un registro que debemos valorar, desde el ámbito de la historia; es un documento que hace un recuento de las diferentes expresiones que, en las diferentes culturas, etnias, vemos con la presencia de las muñecas, que las mujeres en particular han hecho en esta transformación de los materiales, en ese personaje que está presente en la imaginación, en el juego de la mayoría de las niñas, de las mujeres de nuestro país.
“Creo que Luis ha hecho un interesante ejercicio en el que, además de mostrarnos la tradición cultural de la que proviene cada una de las muñecas, ha hecho un ejercicio de clasificación, de análisis y de organización de estas diferentes expresiones, de estas diferentes tendencias”.