Dan cuerpo a voces del teatro
Alumnos de la XXI generación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán presentaron su clase abierta de teatro que consistió en la lectura en atril de “El Encanto Tendajón Mixto”, de Elena Garro; fragmentos de escenas de “Cuerdas” de Barbara Colio; y monólogos de “Todavía tengo mier.... en la cabeza”, de Barbara Perrín.
Con el escenario dispuesto en media luna y el público muy cerca de los intérpretes, la puesta abogó por la intimidad.
El docente asesor: José Arturo Torres “El Josar”, comentó que lo presentado lo trabajaron a lo largo de un semestre, y fue el resultado del contacto con los textos de tres dramaturgas mexicanas con propuestas dramáticas muy diferentes entre sí.
La caracterización se basó principalmente en la habilidad actoral de los intérpretes, ya que no hubo gran presencia de escenografía. Gran parte del vestuario utilizado fungió de utilería, pues los alumnos usaban sus prendas para dar voz a múltiples personajes, enfatizar sus diálogos, o avanzar la trama.
El público pudo apreciar a lo largo de hora y media distintas propuestas con temáticas que involucraron la seducción mágica de una mujer de agua; la complicada relación de tres hermanos que se reúnen para ver a su padre funambulista realizar su mayor hazaña; o la exploración narratúrgica de las consecuencias de la “mierda” en la cabeza que abarcan las drogas, el amor, e ideales de la juventud.
La clase abierta les permitió a los alumnos de danza experimentar los formatos teatrales de la lectura dramatizada, la escena dramática, y el monólogo.
Con este tipo de actividades la EPDM busca dotar a su alumnado de herramientas escénicas complementarias a la danza, que les permitan construir una mayor variedad de propuestas de arte escénico al egresar.