"Da Mariel del Rincón vida y color a sus dos pasiones: animales y pintura"
"La pintura me salvó la vida", expresa entre risas Mariel del Rincón, refiriéndose a la etapa que vive todo joven de incertidumbre en cuanto a qué dedicarse.
Tras su primera exposición individual, a través del evento Nexo, subraya con su espátula lo segura y feliz que está que en su arte estén sus dos pasiones: los animales y la pintura.
La joven recuerda cómo fueron sus inicios como artista, algo que está segura es una herencia de su mamá Cristina Cortázar Bickley, y su abuela Roberta Bickley de Cortázar, pues ambas son pintoras; la primera solo por afición.
"Desde muy chiquita dibujaba. Fue un hobby desde que tengo uso de razón, tengo dibujos desde un año o dos de edad. Mi mamá siempre notó que para mi edad lo que estaba dibujando era bueno, no por comparar pero para una niña de esa edad era un trazo avanzado", comenta.
"Lo traemos en la sangre, porque mi mamá también pinta, dibuja, y mi abuela también, siempre fui alentada por las dos a que siguiera con mi hobby, con lo que me gustaba".
Mientras fue niña y adolescente, la pintura fue un pasatiempo y nada más. Incluso participó en varias ocasiones en el concurso nacional de dibujo El niño y la mar, en el que figuró como finalista.
"Siempre me gustó el tema de los animales del mar, delfines, ballenas, en general el entorno marino dibujaba de chiquita...", relata.
Haber sido parte del proyecto Nexo Culiacán, que conjunta además de artes plásticas, música y gastronomía, fue una grata experiencia.
"Después de haberla hecho me quedaron ganas de hacer otra exposición, con esa sensación me quedé. Mi intención es hacer otra más completa, con más cuadros, porque en esta ocasión fui parte de Nexo, que busca fomentar la cultura en Culiacán, apoyar no solo artistas plásticos sino de otro tipo.
"Tuvo un costo la entrada que fue para ayudar a damnificados del sismo. Pero me gustó esta experiencia, porque me dejó el deseo de hacer una exposición planeada por mí, y que la finalidad sea difundir mi obra".
Al manifestarle que su obra es un estallido de color, la artista refiere que le gusta usar los colores para cautivar, para llamar la atención con la composición, la armonía en la combinación de colores.
"El ojo técnico de artista me lleva a hacer esas composiciones, que a lo mejor son colores que uno pensaría que no se ven bien juntos pero ahí están en armonía y se ven bien estéticamente hablando", explica.
Pintar animales, una de las pasiones de Mariel del Rincón.
Imágenes que cautivan
Su obra, añade, también es una invitación a apreciar la belleza de algunos animales, una intención que se hizo realidad en su reciente exposición, su primera individual.
"'A mí no me gustan tanto los animales como a ti, pero qué bonita la expresión, el toque en su mirada, esa expresión de nobleza en el animal", recuerda que le comentó alguien.
"Y esa es mi intención, cautivar al espectador y que a través de los cuadros aprecie un poquito la esencia y belleza de los animales, y que se interesen en ellos, que le den otro punto de vista a ellos".
Caballos, leones, águilas, gallos, son motivo de su obra, sobre todo animales en peligro de extinción o amenazados, pero también el ser humano. Ha hecho retratos de personajes famosos. Frida Kahlo y Salvador Dalí, entre ellos.
"Se me hace interesante pintar el retrato de artistas que son tan emblemáticos, que fueron tan importantes en su tiempo, y que son rostros tan reconocidos. Representarlos a ellos es algo que me llama la atención y que me gusta hacer", indica.
La obra de Mariel del Rincón fue parte de Nexo Culiacán.
-¿Qué ha hecho de ti como persona, la pintura?
Entre broma y en serio les digo a mis amigas 'es que la pintura me salvó la vida'. Como que hubo un momento en el que estaba muy indecisa -en cuando a su futuro- cuando tenía 20 años de edad.
"Te defines mucho en los 20 para tu etapa de adulto maduro. A lo que voy es que en esos momentos de indecisión, de no saber qué va a hacer Mariel del Rincón en unos años, también estaba esa pregunta de cómo me voy a ganar la vida trabajando, porque siempre he querido ser una mujer independiente, y fue por mera casualidad que empecé a pintar para hacerlo como profesión".
Y aunque desde niña dibujaba y pintaba, incluso tiene carrera trunca en artes, no veía claro su destino. Hasta que alguien de otro estado, que no conoce, la contactó para pedirle un cuadro igual a otro que había hecho, y que era copia de una obra de la artista francesa Francoise Nielly.
"Yo lo tomé como un mensaje, de decir esto es lo mío, es algo que puedo hacer, puedo pintar. Empecé a pintar y a usar esta técnica que se cataloga como expresionismo, pero es con espátula", reseñó.
"Empecé a observar, me metí a ver la obra de esta artista -francesa-, las réplicas fueron con pinceles, pero me daba cuenta que su obra estaba pintada con espátula. Vi obra de otros artistas y empecé a ver esa técnica, y me llamó mucho la atención, y la primera vez que la usé me encanté".
A lo que dio forma posteriormente ya fue con el sello de Mariel del Rincón. Son cuadros originales, que presenta en serie en sus redes sociales.
"Mientras estás imitando las piezas se van acomodando, vas encontrando lo que a ti te gusta y vas encontrando tu estilo, se nota que es mano tuya, que ya no se ve igual a nada", asegura.
Ahora comparte sonriente cómo se emociona su abuela al ver las obras de su nieta, cómo su mamá también se siente orgullosa de ella.
"Están como mamás pavorreal, orgullosas y súper contentas, mi abuela está soñada porque me dedico a eso, porque soy la única nieta que se dedicó a eso, como que se identifica conmigo, y le encantan mis cuadros. Están muy contentas con mi trabajo y súper orgullosas", señala.
Antes de concluir la entrevista, Mariel se hace la promesa de abocarse a buscar una galería para exponer, de darle mas difusión al trazo que ha definido el color de su vida y que incluye sus dos pasiones.
"La pintura para mí es algo muy personal, a través de ella expreso mis gustos, aficiones, y me gusta compartir eso con los espectadores", subraya.
PARA SABER
Mariel del Rincón Cortázar se inclina por el dibujo y la pintura desde los dos años, incluso conserva algunas de sus primeras obras.
Su primera maestra fue su mamá, Cristina Cortázar Bickley.
Ha tomado cursos con pintores como Miguel Ángel Sáinz.
Tiene trunca la licenciatura en artes.
Recientemente fue parte del proyecto Nexo Culiacán, que coordina Carmen María Clouthier.
Busca galería para exponer su obra.