|
Humanismo

Cumplen dos décadas de ayudar a los que ayudan

La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, que agrupa a 12 mil voluntarios que apoyan las causas nobles, festeja 20 años de servicio ininterrumpido; durante el evento presentan el libro 20 años de Asistencia Privada en Sinaloa: Ayudando a los que ayudan

La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa está de fiesta, ya que celebra 20 años de brindar servicio ininterrumpido a quien más lo necesita, y para ello realizó un evento especial en el Museo de Arte de Sinaloa, donde presentó un libro, en el que se da testimonio del trabajo realizado por las más de 120 instituciones a lo largo de dos décadas.

Mario Córdova Arista, presidente de la JAP compartió que en Sinaloa hay mucha gente buena, gente que hace el bien, y prueba de ello son las 120 instituciones de asistencia privada que hoy en sus primeros 20 años, trabajan haciendo un gran frente.

$!Mario Córdova Arista, presidente de la JAP Sinaloa.
Mario Córdova Arista, presidente de la JAP Sinaloa.

“Son más de 12 mil voluntarios los que todos los días engalanan las causas de las instituciones de asistencia privada, esto es lo que estamos celebrando hoy, celebrando la generosidad, estamos celebrando un Sinaloa que no espera, que siempre está sensible a las causas de los más desprotegidos, donde un grupo de voluntarios, gobierno, empresas, unidos hacen frente a las causas donde más hace falta la atención, la ayuda, eso es lo que celebramos hoy”, resaltó Córdova Arista.

Agregó que, como parte del festejo se presenta un libro titulado 20 años de Asistencia Privada en Sinaloa: Ayudando a los que ayudan en el que las instituciones trabajaron bastante, mismo que representa la tercera publicación que la junta hace en 20 años.

El primer libro lo hizo el maestro Gilberto López Alanís, y el segundo se realizó después del encuentro de organizaciones civiles en el 2005.

$!El libro es un compendio de los orígenes de las 120 instituciones que conforman a la junta.
El libro es un compendio de los orígenes de las 120 instituciones que conforman a la junta.

Córdova Arista detalló que este tercer libro, narra el cómo fueron naciendo las instituciones en Sinaloa, algo que les quedará a las asociaciones y a la sociedad para que le sirva, para que puedan con ello atraer fondos. Dijo también, que este libro es un acicate de reconocimiento por toda la labor que hacen.

“Este libro es un reconocimiento para las instituciones, porque en la junta lo único que hacemos es apoyarlas, pero estas están de pie, nunca se doblaron en la pandemia, siempre estuvieron trabajando, atendiendo a la causa a la que fueron llamadas, y creo que esto te habla del sinaloense siempre echado para adelante, de dar hasta que duela, de hacer que las cosas sucedan”.

El presidente destacó también que entre los retos que vienen para la JAP este año, se encuentra el nuevo cambio de presidente de la junta, así como crear al consejo directivo, esto debido a que Córdova Arista culmina su administración en diciembre.

Resaltó que en estos tres años de su administración, se ha logrado agrupar a mucha gente, apoyando a las instituciones, por lo que hay muchas de ellas interesadas, aspecto que lo llena de gusto, y que representa un reconocimiento a las mismas.

“Personalmente, haber formado parte de la junta me deja muchísimas satisfacciones, yo nunca he dejado de trabajar en organizaciones civiles, siempre hemos estado ahí porque en lo personal me gusta mucho ese tema, y estos tres años me han dejado muchas satisfacciones, porque la causas que atiende la junta, son en verdad bien complicadas, son ayudas que en verdad se necesitan y solo para dar un ejemplo, al año se realizan más de 2 millones de actos asistenciales”, dijo.

$!El maestro y escritor Élmer Mendoza realiza el prólogo del libro.
El maestro y escritor Élmer Mendoza realiza el prólogo del libro.

En el evento también se contó con la presencia del maestro y escritor Élmer Mendoza, quien realizó el prólogo de este libro, y quien en su mensaje agradeció la invitación a formar parte de este proyecto.

“20 años de Asistencia Privada en Sinaloa: Ayudando a los que ayudan, es un número de años importante, son los años necesarios para que crezca un negocio, como si fuera un hijo, y percibo que para la Junta de Asistencia Privada que ha impulsado esta empresa humanista por 20 años ha sido de gran trabajo”.

Agregó que el libro muestra en cada una de sus fotos, la fuerza de las personas que ahí aparecen, miembros de las 120 instituciones, demostrando que son el corazón y el cuerpo de la junta, y que juntos se disponen a lograr un mejor futuro para los más necesitados, donde todos ellos y ellas, fueron nacidos para ensanchar el mundo que habitamos ahora y en los años que vienen.

$!Ex presidentes de la junta e invitados presentan el tercer libro que lanza la JAP Sinaloa.
Ex presidentes de la junta e invitados presentan el tercer libro que lanza la JAP Sinaloa.

“Es un placer intenso saber que aquí en Sinaloa la Junta de Asistencia Privada, donde su presidente es Mario Córdova Arista, contradice la famosa frase de Plauto, que dice que “El hombre es el lobo para el hombre”, y demuestra que hay mucho corazón y humanismo verdadero en los planes y en las acciones de las distintas y tan similares organizaciones que la constituyen, y en todas ellas se percibe el placer de contribuir desde el amor al otro, amor al que necesita, al que está en una emergencia, al que crece con una mirada y se afirma con una sonrisa”, señaló.

Resaltó que, son grandes aquellas personas que piensan en los otros, que colaboran con gran voluntad para que los demás estén mejor, para que se sientan parte del mundo, solo basta ver las fotos del libro, poderosos testimonios que levantan el ánimo e inducen a pensar que todo tiempo futuro será mejor.

“Los ojos y las sonrisas de los niños, la felicidad de los mayores, la esperanza de los estudiantes, de los médicos, enfermeras, de los que llevan alimentos, sus manos observen, sientan lo que la bondad genera en los demás, lo que el amor hace posible”, resaltó el escritor.

Durante el evento se contó con la presencia de otros ex presidentes de la Junta de Asistencia Privada, como Jorge Julián Chávez, José Ignacio de Nicolás, Adriana Rojo, así como de Eneyda Rocha, presidenta del Sistema DIF Estatal, Alejandro Elizondo, fundador del Banco de Alimentos de Los Mochis, y Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía del Estado de Sinaloa.