"'Cruzará' a Colombia por homenaje"
Como el personaje de Los caminos solos, llega, siempre llega.. reflexiona Lázaro Fernando Rodríguez en alusión al homenaje que por sus 35 años como actor, director y maestro de teatro se le hará en el Festival Internacional de Teatro del Caribe, organizado por la fundación Cofradía Teatral.
"Es producto del trabajo los reconocimientos que nos están dando últimamente, los que nos van a hacer ...vienen por añadidura, por lo que ya hiciste durante 35 años. Uno de pronto no se da cuenta de lo hecho, pero haciendo una retrospectiva te vas hacia los 70, 80, ves tu currículum, son muchas cosas, quizás no todas buenas, unas muy malas, pero así es la creación artística", expresa.
"Eso nos ha permitido llegar a estos momentos y ser reconocidos, no sé si merecida o inmerecidamente".
El año pasado, en este festival fue reconocido Santiago García, considerado el máximo exponente del teatro de América Latina, un maestro paradigmático en el teatro Latinoamericano, y el hecho que ahora se lo den a él, subraya, es un honor, y más porque es la primera vez que se entregará a un extranjero.
Además, en este festival presentará la obra El cruce, de Alexandro Román, que él dirige y en la que actúan Genaro y su hijo Sebastián Sahagún, Míriam Valdez, Armando García y David Zataráin.
Un teatro comprometido con su entorno
De su vasta trayectoria, Rodríguez Gastélum destaca grandes momentos que ha tenido como creador, que iniciaron con haber conocido a Óscar Liera, quien fundara el Taller de Teatro de la UAS, semillero de grandes actores, hoy maestros.
"Sin esa relación que tuvimos con Óscar Liera difícilmente tendríamos este concepto, esta posibilidad de ver el teatro de manera artística, comprometida con tu entorno", añade.
Fue entonces que surgió una generación de actores, formadores de público, con las temporadas vividas en el teatro Óscar Liera, con el programa Tatuas un Público se Prepara, con apoyo del Fonca, con montajes como El Jinete de la Divina Providencia, El oro de la Revolución Mexicana...obras que reunían a Culiacán en la Isla de Orabá.
Y de ello devino otro momento importante que Rodríguez refiere: cuando se empezó a reconocer al Tatuas como el grupo más importante de México, y que fue paradigma para hacer teatro regional.
En esta trayectoria de 35 años, el personaje que ha marcado su vida es Hilario, de El Jinete de la Divina Providencia, de Liera. Incluso, añade, a ese culichi, locuaz, al que dio vida por allá en 1984, lo sigue haciendo en su soledad, por ser un personaje mágico, "de los de acá", agrega.
Lázaro, quien también celebrará el Día del Maestro, recuerda entre las lecciones más importantes que recibiera de Liera, la disciplina.
"La disciplina siempre es importante en todos los ámbitos, pero en la cuestión artística es más complicada, en un cirujano también, pero aquí también estás jugando con los sentimientos y con la vida, metafóricamente, de un ser humano", indica.
"Eso a mí me conmueve, nos ayuda a ser un poco más humano, el hacer teatro, que la gente se divierta, reflexione, que la gente a través del teatro se den cuenta de algunas situaciones".
Quien ha participado como actor en más de 40 obras, y como director, en una treintena, platica también del gusto que siente por la docencia, por transmitir su experiencia a una juventud ávida, interesada en sumergirse en el mundo de la metáfora en la escena.
"Los jóvenes son francos, transparentes, y tienen esa hambre de querer actuar. Se topan con una situación, que lo que enseñamos, lo que decimos, se contrapone al interés que llevan desde el inicio: ser actores de Televisa, que no está mal, pero primero enseñarles las bases y el compromiso que se debe tener con el teatro porque es un arte, y el arte es complicado y difícil y se requiere que le tengamos respeto", subraya.
'El cruce', repite en Barranquilla
Es la segunda vez que el Tatuas llega a Colombia con El cruce, que se presentará los días 17 y 20 próximos, en Bogotá y Colombia, respectivamente.
Genaro Sahagún, como sus compañeros de reparto, habla del orgullo de asistir a este festival y ser parte del homenaje a quien considera un hombre que le ha dado al teatro mexicano brillo y que es uno de los alumnos más destacados que tuvo Liera.
"Vamos orgullosos de representar al país, a Sinaloa, en este homenaje", indica.
"Este homenaje enorgullece al grupo, le da un nivel más alto, una apertura más grande como grupo", intervino Míriam Valdez.
De la obra de Román que recorrió diversas partes del país en la Muestra Nacional de Teatro y que repita en Colombia, significa que poco a poco ha tejido una trayectoria, consideró Armando García, va in crescendo.
"Eso se debe mucho a la importancia del tema -la migración-, que sigue siendo vigente. Hace tres años no teníamos esta situación con el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump, pero siempre ha sido vigente, aunque ahora se ha acrecentado y se ha hecho importante poner el dedo en el renglón, nosotros como grupo de teatro estar alzando la voz en ese sentido".
Y los logros continuarán, porque el Tatuas fue invitado a presentar una temporada de El cruce en el Centro Nacional de las Artes, en julio.
PARA SABER
Aunque la Fundación Cofradía Teatral, organizadora del festival de Barranquilla, Colombia y la UAS sufragaron algunos gastos, el elenco de El cruce ofreció funciones en distintas instituciones educativas para obtener más recursos para el viaje.
HOMENAJEADO
Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum celebra 35 años de trayectoria como actor, director y ahora maestro de teatro.
Ha participado en más de 40 montajes, y dirigido más de 30.
En 2015 recibió el premio a la Labor Artística y Cultural del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Sinaloa.