Coronan a Desiré I como Reina del Centenario de los Juegos Florales
La abogada, apasionada por la lectura y las tradiciones mazatlecas, Desiré Ayón fue coronada como Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, “La Perla”.
En la velada diseñada para festejar el centenario de esta corona, la nueva soberana de las Bellas Artes recibió sus atributos reales.
La nueva reina fue coronada por Armando Alanís Pulido, quién con su obra “El hermoso ruido de la motocicleta que nos trae la pizza”, ganó el premio Clemencia Isaura de Poesía 2025.
Después de la coronación, el ganador del Premio de Poesía Clemencia Isaura, Armando Alanís Pulido, recibió de manos de SGM Desiré I la flor natural, a su vez, ella le entregó el báculo real.
Pese a que por el sonido local se mencionó a Fabio Morábito, ganador del Premio Mazatlán a la Literatura 2025 y no a Armando Alanís Pulido, ganador del Premio Clemencia Isaura de la Poesía 2025, poco después Raúl Rico González, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, corrigió el nombre y mencionó al poeta laureado de la velada.
La ceremonia dio inicio con la imagen de una perla en las olas del mar porteño que se dejó ver en la pantalla gigante, mientras los elegantes bailarines se desplazaban por todo el escenario con barcos y estrellas de mar en sus manos.
“La ceremonia de Juegos Florales es el tronco fundacional de esta tradición que permite al Carnaval de Mazatlán convertirse en plataformas de divulgación y actividades ligadas a las Bellas Artes sin perder su esencia cómo fiesta de la carne, este concurso mazatleco es el más antiguo el cual existen hoy en México y es apreciado en el mundo de las letras nacionales, les damos la bienvenida a la conmemoración de 100 años del ritual de celebración de las artes en las festividades del Carnaval”, se dejó escuchar por el sonido local en el inicio de la velada de coronación.
Ahí, se recordó a Margarita Cruz, quien fue la primera reina de esta corona, mientras se visualizaba su imagen en la pantalla.
Poco después, Jazmín I, homenajeada de plata como Reina de los Juegos Florales fue la primera en arribar al escenario para recibir su galardón de manos de sus hijos Jesús Heriberto y Jazmín Athenea Rodríguez Malcampo.
En la ceremonia se recordó que esta corona representa a la poesía, por lo que también se homenajea a grandes escritores, siendo recordado en la velada el poeta Carlos McGregor Giacinti, quien ha sido el máximo ganador de la flor en el puerto. McGregor Giacinti nació en Campeche, pero vivió por muchos años en Mazatlán, y aquí murió a la edad de 77 años.
Así como también realizaron una pasarela Reinas de los Juegos Florales de otras ediciones del Carnaval, quienes recibieron una flor, así cómo las Princesas Reales, Lesly, Sandra y Melissa, quienes también desfilaron por el escenario.
Y después de eso, portando un atuendo del diseñador internacional escuinapense Andrés Romo y confeccionando por la experimentada Sodelva Ríos, inspirado en la belleza y los secretos del mar, lugar de respeto y de dónde surgen las perlas preciosas que adornan su inmensidad, llegó la protagonista de la velada, Desiré I, quien saludo con una sonrisa a los presentes.
Al final, se dejaron escuchar los fuegos pirotécnicos en todo lo alto del inmueble beisbolero de la localidad.
Homenaje Real
A través de la historia bellas soberanas han sido las representantes de las Bellas Artes, y cómo parte de la celebración de los 100 años de la corona muchas de sus reinas fueron invitadas y desfilaron sobre el escenario en uno de los momentos más emotivos de la velada.
La pasarela fue encabezado por Siu Ling Cotero Chío, quien se despide de su corona al ser la reina del Carnaval 2024, seguida por Uma Ramírez (2023); Ivanna Matamoros (2022); Brianda Lizárraga (2020); Yamilé Zataráin (2019); Sofía Briseño (2018); Rossina Yáñez (2017) y Marcela Soto (2015).
Así como también, Marcela Valdez (2014); Corina Beltrán (2009); Rosy Beltrán (2004); Geovanna Bernal (2003); Fabiola Ortega (2002); Karina Dueñas (2001); Tanya Álvarez (1999); Alma Loaiza (1998), Karla Arámburo (1996); Karina López (1994) y Celia Jáuregui (1993).
Continuaron, Libia Zulema Farriols (1990); Lorena Xibillé (1978); Lucy Favela (1977), Celia Chío Cortés (1974); Alma Rosa Chío Cortés (1972); Rosa María López Arregui (1971); María Cristina Reynaud (1970) y finalmente la reina más longeva, la señora Jeannette Collard, reina del año 1956, quien estuvo acompañada de sus nietos, Guillermo y Miguel Ochoa Carrillo.
La señora Jeannette Collard fue de las más ovacionadas por el público, así como Alma Rosa Chío y Libia Zulema Farriols López, quienes recibieron el cariño de los presentes en el Estadio Teodoro Mariscal.
-
La señora Jeannette Collard, Reina de los Juegos Florales de 1956, quien estuvo acompañada de sus nietos, Guillermo y Miguel Ochoa Carrillo, saluda al público. ( ) -
En la velada se realizó un homenaje a diversas Reinas de los Juegos Florales del Carnaval. ( ) -
Desiré I en lo alto junto a sus Princesas Reales, Melissa, Lesly y Sandra. ( ) -
Jazmín I, homenajeada de plata como Reina de los Juegos Florales recibir su galardón de manos de sus hijos, Jesús Heriberto y Jazmín Athenea Rodríguez Malcampo. ( ) -
Siu Ling Cotero Chío, quien se despide de su corona al ser la reina del Carnaval 2024, encabezó la pasarela de las reinas homenajeadas. ( ) -
Libia Zulema Farriols López recibió el cariño de los presentes en el Estadio Teodoro Mariscal al momento de escuchar su nombre. ( ) -
Lorena Xibillé, Reina de los Juegos Florales del Carnaval 1978, saludo al público. ( ) -
Rosa María López Arregui, Reina de los Juegos Florales de 1971, contenta de estar en la ceremonia del centenario de la corona de la poesía. ( ) -
Alma Rosa Chío ( ) -
Celia Chío Cortés ( ) -
Sofía Briseño ( ) -
Brianda Lizárraga ( ) -
Marcela Valdez ( ) -
Rosy Beltrán ( ) -
Rossina Yáñez ( ) -
Alma Loaiza ( )