Conversan sobre organizaciones estudiantiles en la UAS
Sobre el papel que jugaron las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad Autónoma de Sinaloa en el último tercio del Siglo 20, conversaron Albino Martínez Aguiar y Sergio Arturo Sánchez Parra, en el Festival Internacional Universitario de la Cultura.
“Hemos dejado de lado qué pasó con nuestra Universidad después de los convulsos episodios (...) Este periodo se conoce poco más allá de las pláticas de pasillo, por lo que agradecemos al maestro Albino la oportunidad de escuchar el testimonio de su periplo en el activismo político estudiantil a finales de los años 70 y 80”, expresó Sánchez Parra.
“Hubo momentos en el que la represión no nos permitía estar acá, yo me fui seis meses de la Universidad para poder salvar mi vida (...) pero todo lo hacíamos porque teníamos una convicción, una moral y un compromiso”, destacó.
Martínez Aguiar contó que fue un periodo muy convulso y que tuvo su momento más álgido en 1981 cuando Toledo Corro intenta arrebatarle las preparatorias a la Universidad, y se hicieron manifestaciones con una participación muy numerosa, sin embargo, él observa que los jóvenes de hoy no muestran interés por manifestarse respecto a las problemáticas actuales.
“Yo veo con mucha tristeza que después de ese periodo, de aquel movimiento estudiantil con una visión y un principio ideológico muy fuerte, pero vemos después a finales de los 90 un movimiento completamente apagado (...) y ahí están las consecuencias después con la presencia de algunas expresiones como el neoliberalismo”, aseguró.