|
En su 25 aniversario

Conversan sobre la historia del Museo de Arte de Mazatlán

Decenas de amantes de la cultura se reunieron en el recinto para escuchar a ambos exponentes e incluso participar

Con motivo del cuarto día de actividades por la celebración del 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán, se llevó a cabo el conversatorio “Museo de Arte y sus 25 años”.

Evento en el que participaron los maestros Pablo Martínez Corpus y Nery Córdoba. Ambos expertos en cultura pudieron compartir anécdotas de los casi 30 años del recinto cultural y de las personas que han participado entre sus paredes.

Para la conversación estuvo presente como moderadora Silvia Michel, una profesional que cuenta con una trayectoria de poco más de tres décadas en el ámbito cultural del puerto.

Nery Córdoba, un profesor investigador, fue quien intervino primero y aprovechó para recordar los años 90.

En dicha de década, fue donde una serie de profesionales apasionados por la cultura pudieron conocerse en el Museo de Arqueología de Mazatlán donde todo dio pie al Museo de Arte.

“Nosotros a principios de los 90 desde el Museo Arqueológico de Mazatlán que dirigíamos, vimos como la Casa de la Cultura era una casa en ruinas, casi se derrumbaba pero ahí adentro se desarrollaron talleres y se hicieron presentaciones”, explicó.

“Para poder lograr que esta casa en ruinas terminara como hoy en día, se tuvieron que hacer diligencias, presiones y convocatorias. Se iniciaron también subastas y el hecho es que a esta gran convocatoria se sumaron artistas de talla mundial”, dijo.

Córdoba hizo énfasis en la restauración del Teatro Ángela Peralta, la cual fungió como parteaguas para lo que vendría para la cultura de la Tierra de Venados en aquellos días.

Pablo Martínez, artista plástico, recordó cuando tocó por primera vez a la puerta del Museo Arqueológico de Mazatlán, situación que daría por a lo que viviría años después en el Museo de Arte de Mazatlán.

“Tuvimos la oportunidad de reconstruir ese trabajo de grandes artistas, unos más jueves otros con mayor experiencia y con mayores ”, mencionó.

$!El público rememoró anécdotas en el teatro y diversas presentaciones.
El público rememoró anécdotas en el teatro y diversas presentaciones.

“En ese tiempo sería el año del 93 (1993) y llegué con el Maestro Nery Córdoba y en el 94 (1994) fue el primer libro que hice sobre tambora sinaloense”, expresó.

Uno de los momentos chuscos de la noche fue en el que Silvia Michel se remontó a sus inicios en la cultura mazatleca, cuando participó en el libro “Cuatro contra el silencio” donde colaboró con Nery Córdoba a quien dejó una atrevida dedicatoria la cual saco más de una sonrisa entre los asistentes.

Nery Córdoba aprovechó los días de celebración en el recinto para hacer una importante aclaración.

Resulta ser que, debido a cambios en las instancias de cultura a nivel estatal no se tomó en cuenta la fecha original de erección del museo como tal, por lo cual tiene 28 años y no 25 como se está manifestando en este 2023.

Además, el Museo de Arte de Mazatlán no siempre fue eso llevó el mismo nombre, sino que en primer instancia fue la Casa de la Cultura de Mazatlán.

Reconocimiento especial a Roberto Pérez Rubio

Durante la conversación se hizo mención a Roberto Pérez Rubio (1935-2018), un reconocido exponente de arte en el estado de Sinaloa y quién sus colega recuerdan con cariño al ser un personaje muy específico y controversial.

Lo anterior con motivo del premio “Roberto Pérez Rubio” el cual se entregar con motivos de la celebración de plata del Museo de Arte de Mazatlán. Originalmente, el premio se llamaría Carnaval de Mazatlán pero el mismo Nery Córdoba abogó porque llevara su actual nombre.

Córdoba rememoró momentos con el importante artista, pues lo colocó como alguien implacable no solo para lo artístico sino para la vida misma. Explicó a su vez que era temido por muchos colegas y pocos tenían acceso a poder entrar a su taller que estaba en su misma casa.

Público partícipe

La mayoría de los asistentes fueron ciudadanos que de algún u otra manera dedicaron su vida a la cultura. Uno de ellos fue Javier Chimeldi quien rememoró anécdotas en el teatro y diversas presentaciones.

Los interesados pudieron rememorar y reconocer la trayectoria de personajes como: Antonio López Sáenz, Sergio Flores, Angelina Arias, Antonio Haas así como otros exponentes culturales de la región.