¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes? Aquí te contamos la historia
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce, tiene una forma ovalada y es adornado con azúcar, rodajas de fruta cristalizada o ate de varios colores y sabores. Se sirve el 6 de enero, Día de los Santos Reyes. Por lo regular se acompaña con una taza de chocolate calientito.
Curiosidades de la rosca de Reyes
Decoración
Sabías que la Rosca de Reyes hace alusión a la corona de los Reyes Magos; también su forma evoca el amor de Dios que no tiene principio ni final.
Esta cubierta de frutas caramelizadas, que simbolizan la gracia de Dios. Además, el ate y las frutas representan las joyas de la corona. Otra curiosidad acerca de las frutas es que deben ser frutas de origen desértico, pues hacen alusión a el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús. Por su parte, las costras de azúcar representan los puntos cardinales.
El cuchillo
En el caso de las rosca de Reyes el cuchillo tiene un significado especial, pues simboliza el peligro que corría el niño Dios al ser encontrado por Herodes quien deseaba terminar con su vida.
Las bebidas calientes
Los españoles utilizaron diferentes técnicas para evangelizar al pueblo mexicano, como villancicos, pastorelas y la Rosca de Reyes, la cual decidieron combinar con deliciosas bebidas originarias de nuestra cultura como el chocolate y el atole.
Lo que simboliza la combinación de la cultura española con la mexicana.
Recetas
Ingredientes:
Crema de almendra
Huevo para brillo
Pasta de azúcar
Almendras
Niños
20 gramos de mantequilla
8 huevos
30 gramos de levadura
1 kilo de harina
Ralladura de naranja
3 vainas de vainilla y azúcar
200 gramos de mantequilla
20 gramos de sal
200 ml de leche
Ate de manzana
Cerezas
Ate de membrillo
Naranjas
Ate de fresa
Higos
Preparación:
Para preparar la masa debes mezclar el huevo, la harina, la levadura, la mantequilla, la vainilla, la sal, la leche y añadir el azúcar.
Una vez que la mezcla esté lista, amásala hasta conseguir una bolita. Después extiéndela, espolvorea más harina y rellénala con la crema de almendras.
A continuación arma la rosca, dale la forma circular y cubre con pasta de azúcar y deja que se fermente por 25 minutos.
Una vez pasados los minutos señalados barniza la rosca con huevo, decora con almendras e introduce la rosca en el horno. Hornea a 180º durante 25 minutos.
Por último, esconde a los niños Dios y termina de decorar tu rosca con los ates, higos, naranjas y cerezas.