|
Literatura

Confluyen talentos femeninos en el Encuentro de Escritoras y Lectoras Sinaloense

Bajo el título ‘Cuarto Creciente, Diálogos con la Luna’ se llevó a cabo la inauguración del este festival de poesía y pintura en el Museo de Arte de Mazatlán
07/11/2024 12:48

MAZATLÁN._ Con la presentación de la primera Antología de Poesía por talento sinaloense, así como de diferentes pinturas interpretativas, se llevó a cabo la inauguración y banderazo del Cuarto Encuentro de Escritoras y Lectoras Sinaloenses titulada: ‘Cuarto Creciente, Diálogos con la Luna’, que reunirá durante tres días a diferentes integrantes del colectivo cultural para una serie de talleres y exposiciones.

Liderados por Silvia Michel Acosta, coordinadora del cuarto Encuentro de Escritoras Sinaloenses, el acto inaugural contó con varias personalidades como Raúl Rico, representante de Cultura del Municipio, la maestra Julieta Montero, otra de las coordinadoras del evento, Mario Chávez en representación de Cultura de Sinaloa, y la escritora Aleida Rojo, quien abrió la presentación con unas palabras.

“Desde la Roma imperial los poetas se ocuparon de la luna; Virgilio autor de la Eneida encontraba en ella al reloj perfecto para medir siembras y cosechas. Tito Lucrecio Caro sólo pudo encontrarla de la mano del sol, pues le costaba trabajo imaginar una luna en soledad. Un siglo después era Luciano de Zamora el primer autor de ciencia ficción que existió, imaginó a la luna como un destino para visitar en un viaje que él proponía realizar en barca”, recitó Aleida Rojo.

Julieta Montero habló sobre la experiencia de conjugar a 42 escritoras en una antología llamada ‘Cuarto Creciente’ que hoy se convierte en historia pues, pues además de ser comercial propiamente, reúne al talento inimaginable de las mentes más brillantes de Sinaloa.

“Fue algo maravilloso ver este libro tan precioso, mirar lo hermoso que quedó ya terminando este volumen. Me da muchísimo gusto y alegría, ya que fue algo más de un mes de estar revisa y revise, horas y horas todo el material, corrigiendo, dándole formato, acomodo y cambiando fotografías.

El libro cuenta con prólogo de Juan José Rodríguez y trae en el en la contraportada toda una reflexión de Juan Esmerio Navarro, dos grandes que nos estuvieron apoyando”, mencionó la maestra Julieta Montero.

Raúl Rico también felicitó mostró su apoyo hacia las autoras y artísticas presentes durante la inauguración, ya que dos de sus nietas participaron en el trabajo de pintura interpretativa de las pinturas. En el evento también estuvieron presentes jóvenes del Centro Municipal de las Artes, mientras que la inauguración formal se realizó por la mañana.

Actividades de congreso

Tras la inauguración se llevó a cabo la exposición de pinturas y poemas coordinada por Karina Castilla, para después dar paso al Taller de Historias Interactivas y Postería Cibernética, dejando el platillo principal a las 12:30 horas, cuando las asistentes pudieron disfrutar del diálogo con la periodista, novelista y poeta mexicana Myriam Moscona, quién habló de “La Ciencia de la corrección en el proceso literario”.

Por la tarde, y ya abiertas al público en general, se estarían llevando a cabo los homenajes a diferentes invitadas, al igual que más conferencias, conversatorios, monólogos y un coctel de bienvenida, mientras que sábado y domingo arrancarán los talleres para los inscritos.

“Este año ha sido muy venturoso, es un programa muy copioso porque el cuarto encuentro es el significado de la palabra. De acuerdo a las tradiciones de los mexicanos antiguas, el cuarto rumbo es el rumbo de la palabra, el rumbo del viento, y este año estamos empezando en cuarto creciente en la luna, que es una luna que crece, que va a luna llena y es el significado que le hemos dado a este encuentro que está creciendo, que va a la cúspide”, explicó Silvia Michel Acosta.