Con una muestra fotográfica brindan homenaje a las madres lactantes en su diversidad
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, por ello, la Liga de la Leche Sinaloa, celebró este evento con una exposición fotográfica en la Plaza Ceiba, con el tema Cerrar la brecha: Apoyo a la Lactancia Materna para todos.
Carolina Gutiérrez, líder de Liga de la Leche Sinaloa, y coordinadora de incidencia, dijo que se trata de brindar un homenaje a las madres lactantes en su diversidad, y al mismo tiempo se desea con esta exposición mostrar las formas en que las familias, las sociedades, las comunidades y los trabajadores de la salud pueden respaldar a cada madre lactante.
“El lema de este año refleja la necesidad de la población actual, con esto se busca que la lactancia deje de ser un privilegio, y más bien sea algo para toda la población, especialmente para las áreas más vulnerables”, señaló Gutiérrez.
La exposición a la que acudieron varias de sus integrantes, estuvo también acompañada de una charla que abordó los obstáculos que representa amamanta hoy en día y cómo superarlos, también se brindó asesoría a las mamás lactantes.
“En esta charla presentamos las necesidades de la mujer actual, sobre todo en el área laboral, la parte legal, los derechos como mujer trabajadora, y los derechos del bebé que nace, uno de ellos es recibir la lactancia, así como el contar con un espacio digno para que la mujer dentro de su área laboral pueda tener extracciones de leche y poder llevársela a su bebé, o pueda recibir a su bebé dentro de esos espacios laborales, para que ella pueda continuar con su lactancia”.
Gutiérrez señaló también que la lactancia ha sido estigmatizada por el simple hecho de descubrir un espacio de piel para alimentar al bebé, considerándolos poco avanzados y respetuosos hacia las mujeres.
“Debo decir que sí se han tenido avances en este tema, muestra de ello es esta galería en esta plaza comercial, en donde se está visibilizando de una forma natural a la lactancia, y así empezar a verlo como sociedad, con la idea de ya no hipersexualice los pechos, o el cuerpo de la mujer, sino que se vea como el alimento primario del bebé”.
Resaltó que con esta exposición compuesta por 14 imágenes tomadas por la fotógrafa Mariana Mustieles, se quiere sensibilizar a la población, ya que es muy mezquina, esto derivado de la mercadotecnia, lo que hace que la mujer se sienta atacada para realizar un proceso natural de alimentación.
“Las 14 imágenes son 14 mujeres integrantes de la liga, quienes donaron sus historias de lactancia. La Liga de la Leche tiene ya una existencia de más de 30 años en Culiacán, contando con casi 50 integrantes solo en Culiacán, pero en México tiene más de 52 años, y a nivel mundial más de 60”, detalló.
Otra de la información que se compartió es que la lactancia materna puede actuar como un factor de igualdad en nuestra sociedad y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso al apoyo y las oportunidades de lactancia materna.
“Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna”.
“Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a recibir asesoramiento respetuoso sobre la lactancia materna por parte de proveedores de atención médica capacitados, así como leyes y políticas como la licencia por maternidad y disposiciones como el tiempo libre remunerado cuando se vuelve al trabajo”.