|
Escena

Con The Shakespeare Tour cierra el Festival de Monólogos

Mariano Ruiz presentó un espectáculo de cabaret basado en pasajes de Shakespeare

Una reivindicación de un actor con su parte femenina, para canalizar el miedo que a veces siente de ser femenino en una sociedad patriarcal, compartió Mariano Ruiz en The Shakespeare Tour, con el que cerró el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz.

En el Teatro Socorro Astol, el público apreció este espectáculo de cabaret para adultos, en el festival programado en Culiacán, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Mi mamá por mucho tiempo tuvo miedo de quién era yo, mucho tiempo intentó golpearme hasta que se me saliera lo afeminado. Yo en ese entonces le tenía pavor a mi mamá, tenía pavor de equivocarme, pero sobre todo tenía pavor de demostrar mi feminidad”, expresó el actor Mariano Ruiz, al término del unipersonal.

La pieza fue dirigida por Olivia Barrera, de Parafernalia Teatro (CDMX), con una dramaturgia y actuación de Mariano Ruiz, quien agregó que “en este momento les pido a los padres y a las madres que cuiden a sus hijos, niñas y niños, pero también les digo a los hijos, las hijas y les hijes que también hay que entender a nuestros padres y nuestras madres porque tampoco para ellos es fácil”.

Y es que, añadió, “el amor a veces choca con el entendimiento, y hay que darles ese espacio y seguirlos y apoyarlos porque también merecen nuestro apoyo. Mientras más amor demos, podremos tener un mundo más feliz y más amoroso”.

La obra The Shakespeare Tour, se basa en diversas piezas del famoso dramaturgo inglés, recordando que en su época las mujeres tenían prohibido actuar, y que los papeles de mujer los asumían adolescentes y retomó algunos pasajes adecuados a nuestros tiempos (incluidas las adicciones), de Julieta en Romeo y Julieta, Elena en El sueño de una noche de verano; Viola, en Noche de reyes o la Doceava noche; Rosalinda en A vuestro gusto; Cleopatra en Antonio y Cleopatra, y Lady Macbeth en Macbeth, todas aderezadas con una moraleja final, no siempre muy convencional.

Al clausurar el Festival, el maestro Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC, expresó que “propuestas artísticas como esta son las que le dan riqueza a este festival”, en un acto en el que estuvo acompañado por Eduardo Arriaga y Genaro Sahagún, por parte del Tatuas - Un Público se Prepara, y expresó su deseo de que el próximo año tengamos un festival tan celebrado, tan gustado y tan esperado por el público de Culiacán.