Con recital de guitarra clásica, Luis Quintero enseña a disfrutar de la música
El recién graduado de la Licenciatura en Música con acentuación en guitarra inició agradeciendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa la posibilidad de poder compartir el recital, donde ejecuta algunas piezas de música clásica, así mismo, con una breve explicación o contexto de cómo fueron concebidas.
Previo a la ejecución de la pieza con la que abrió el concierto didáctico “Vals Opus 8 #4”, de Agustín Barrios Mangoré; el músico explicó que un vals, como todos, siempre lleva la cuenta de tres tiempos y que “se tiene la idea de que en los conciertos de música clásica siempre hay que estar sentaditos, derechitos, muy callados, cero movimientos, entonces yo los invito a quitarse esos estigmas y en un vals, si de repente se quieren mover un poquito, todo se vale”.
“El testamento de Amelia”, de Miguel Llobet, pieza basada en una canción catalana, fue la segunda a ejecutar en el repertorio y narra la historia del envenenamiento de una princesa a manos de su madre, la reina viuda, con el afán de quedarse con todas las riquezas que su esposo, el rey, había heredado a su hija.
“La siguiente pieza también es un arreglo de una canción popular, originalmente recibió el nombre de huevos revueltos y después se le cambió a ‘Yesterday’, de los Beattles”, expresó.
Se trata de un arreglo que hizo el maestro Heriberto Soberanes, toda una institución en la música sinaloense, quien agrega elementos académicos, armónicos y contrapuntísticos para hacer el arreglo y lo interesante, detalló “es que la melodía, de repente la encontramos aguda y de repente en la parte más grave”.
Fueron cerca de 30 minutos en los que el artista pudo compartir con los internautas, temas como los estudios 3 y 10 de los 25 estudios de Matteo Carcasi y finalizar su presentación con el “Ave María”, de Franz Schobert, pieza con la que cada vez que la ejecuta, trae consigo a alguien especial a su mente e invitó a quienes disfrutaron del concierto virtual a hacer lo mismo.
Cabe destacar que este espectáculo, como muchos otros, están alojados en el portal web de Cultura UAS y estará disponible desde hoy y hasta el día 31 de mayo visitando el sitio: www.culturauas.mx/FestivalUniversitario