|
Teatro

Con lectura dramatizada, Miguel Alonso Gutiérrez clausura la Cátedra ‘José Limón’

Con lecturas dramatizadas de grandes autores, el Colegio de Sinaloa realiza con éxito esta cátedra con el objetivo de resignificar lo que somos como entidad

Con textos de Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Fernando de Rojas y Federico García Lorca, el maestro Miguel Alonso Gutiérrez presentó el ensamble A telón abierto: Lectura dramatizada como parte de la clausura de la Cátedra en Teatro “José Limón”, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.

En primer lugar, se dio clausura a la Cátedra “José Limón” en Teatro, donde el maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, felicitó a los cursantes de la Cátedra por finalizar el programa propuesto, así como la realización de la lectura dramatizada como producto final del curso.

Expresó que El Colegio de Sinaloa procura la realización de estas cátedras “para que los sinaloenses seamos mejores”, para resignificar lo que somos como entidad.

Posteriormente, procedió a entregar las constancias de participación a los asistentes.

Miguel Alonso Gutiérrez destacó la participación de personas que no necesariamente se dedican al teatro, lo que permitió resaltar el interés del público en general en cuanto a este género, así como nutrir el curso con diferentes perfiles.

“En esta Cátedra intervinieron muchas personas, que como aliados nos acompañaron en esta propuesta que se dio dentro de El Colegio de Sinaloa”, resaltó las aportaciones de Antonio Carreño, Hernán del Riego y de Héctor Monge a través de sesiones de trabajo con los asistentes, vía virtual.

La lectura dramatizada inició con un fragmento de Los orígenes del teatro de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, quien retomó en este fragmento aspectos de la historia del teatro desde la tragedia griega, destacando la importancia del coro, hasta llegar al teatro contemporáneo.

De Federico García Lorca, se seleccionó un fragmento de La zapatera prodigiosa con una interpretación magistral y de estilo andaluz de Luz Fandila Espinoza en la escena con don Mirlo.

El monólogo de La Celestina de Fernando de Rojas fue interpretado —en realidad actuado— por María Luiza Millán quien devela los motivos de la empresa para ayudar a Calixto a seducir a Melibea.

En cuanto a la obra de Cervantes, Miguel Alonso Gutiérrez propuso un fragmento del Retablo de las maravillas que hizo reír a los asistentes por el carácter jocoso de este entremés del Siglo de Oro, donde un grupo de titiriteros presenta el retablo compuesto por el sabio Tontonelo al que no podrían ver quienes fueran hijos bastardos o por gente de que no fuera de sangre pura, lo que denota una crítica a las costumbres de la época.

Para finalizar la lectura, interpretaron un fragmento de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, donde Héctor Monge participó como actor invitado con un monólogo del rey Basilio; mientras que algunos de los cursantes hicieron una representación del inicio de esta obra.