|
Danza Contemporánea

Con la danza Ofrendas, Danya González honrará a la ausencia de mujeres que ahora están en el recuerdo

La obra ‘Ofrenda’ se presenta este viernes y sábado en el Centro de las Artes Escénicas Contemporáneas, dedicada especialmente a las mujeres mexicanas muertas y a las tradiciones que, enmascaradas de celebración, traen consigo dolor

A través de la danza contemporánea y música en vivo, la bailarina, y coreógrafa Danya González, presentará este viernes y sábado la obra Ofrenda, como un homenaje a la ausencia de las mujeres que ahora están en el recuerdo, a las pérdidas humanas que han sido provocadas por otros humanos y la poca empatía con el otro.

Es una obra dedicada especialmente a las muertes de mujeres mexicanas y a las tradiciones que, enmascaradas de celebración, traen consigo dolor.

$!Con la danza Ofrendas, Danya González honrará a la ausencia de mujeres que ahora están en el recuerdo

“Ofrenda, es una acción escénica donde un cuerpo danzante y un intérprete de música regional mexicana tocada en vivo, a cargo de Miguel Pérez García, Don Cañalero, quienes a través de sus emociones hacen alusión al vivir actual de las mujeres, donde la propuesta busca crear una narrativa sensible de los pasajes y emociones a los que los intérpretes son sumergidos”, destacó la bailarina.

Explicó, que la construcción corpórea radica en cómo suelen las personas disponerse a escuchar lo que necesita en el momento. Es un cruce entre palabra, pensamiento, movimiento, quietud y vibración ante un contexto comprendido por acciones que repercuten a la sociedad como un organismo integral.

“La obra aborda el tema de la violencia, con las pérdidas femeninas, desarrollándose de una manera pacífica a través de disciplinas del arte para poner sobre la mesa estos temas que son olvidados en la sociedad, por lo que nosotros mediante el arte queremos hacerlo visible, y crear conciencia en la gente a través de este medio, de una forma poética, una ofrenda tal cual podemos hacerlo posible”.

$!Con la danza Ofrendas, Danya González honrará a la ausencia de mujeres que ahora están en el recuerdo

González detalló que durante la obra, utilizan códigos que tienen que ver con las tradiciones mexicanas, utilizando flores de cempasúchil, veladoras, la música se toca con jarana, agregando otros elementos que dan color y esencia mexicana a la puesta en escena.

Don Cañalero, dijo, es un ensamble de música y danza fundado el mes de junio del año 2011, por Miguel Pérez, Edson Garza y Heber Cruz. Este proyecto conjuga la música y danza enraizada sobre todo en México, en especial el son jarocho tradicional.

“En lo musical, Don Cañalero es el resultado de las diferentes experiencias, conocimientos y gustos de cada integrante, así, podemos encontrar, además de características propias del son, elementos de la música afrocaribeña, sudamericana, palos Flamencos, música académica de diferentes épocas”.

La coreógrafa compartió que, Ofrenda forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, del Centro Cultural Helénico, quienes fueron los que seleccionaron a esta obra que inició como una videodanza, hasta llegar a lo presencial, llevarlo a la escena viva, que fue uno de los objetivos del Centro Cultural Helénico para llevarlos a espacios independientes, como una manera de reactivar la actividad teatral.

$!Con la danza Ofrendas, Danya González honrará a la ausencia de mujeres que ahora están en el recuerdo

Ofrenda, detalló González, ya se presentó en lugares como Mazatlán, Los Cabos, Tijuana, Hermosillo, para cerrar este viernes y sábado en Culiacán, teniendo como escenario el Centro de las Artes Escénicas Contemporáneas, a las 19:00 horas, ubicado en Privada Leyva Solano 330 Colonia Benito Juárez teléfono Celular 6672556204, con un costo de 100 pesos general y 80 pesos a estudiantes y tercera edad.

“Hemos tenido una bonita respuesta del público, y la idea es llevar a Ofrenda a otros escenarios del país, y que se proyecte a otras plataformas, festivales de danza o de artes escénicas, y creo que estaremos muy atentos a las oportunidades que surjan, y poder aplicar para llevar esta obra hasta donde sea”.

Para saber

CAEC es un espacio para la creación, formación, promoción y difusión de las artes escénicas contemporáneas, cuya misión es incidir en la dinámica social a través de actividades orientadas a la formación de valores cívicos, culturales y artísticos, para lograr un diálogo incluyente entre artistas y espectadores, tales como talleres, conferencias, exposiciones, muestras, encuentros, y concursos, a la vez de propiciar la colaboración entre artistas nacionales, locales y extranjeros mediante procesos de creación, investigación y residencias.

Fue creado en agosto del 2009, pero abrió sus puertas en el año 2010, con la finalidad de contar con una sede para la compañía Áthros Danza Contemporánea, sin embargo, dada la necesidad de brindar espacios para la formación de público, actividades académicas, artísticas y espacios de proyección escénica, fue tomando mayores atribuciones, convirtiéndose en el primer espacio cultural independiente en la localidad.