|
Presentación

Compartirá Ito Bátiz Murillo la historia de los Depraect en el libro ‘Detrás del jardín’

La publicación se presenta este jueves 8 de diciembre en el Jardín Botánico de Culiacán a las 11:00 horas con los comentarios de Allen Sánchez Hernández y Olga Ley Bastidas

La historia de la llegada del primer Depraect al país, la de las generaciones siguientes que participaron en los sucesos históricos de Sinaloa, el amor por las plantas que transmitió Rosario Depraect a sus hijos y la fundación del Jardín Botánico por Carlos Murillo, aborda Ito Bátiz Murillo en su libro Detrás del jardín.

El libro se presentará este jueves 8, a las 11:00 horas, en el Jardín Botánico de Culiacán, con los comentarios de Allen Sánchez Hernández y Olga Ley Bastidas.

“El libro Detrás del jardín aborda la historia que existe detrás del ingeniero Carlos Murillo, él era hermano de mi mamá y la historia inicia con la llegada del primer Depraect a Culiacán”, explicó Bátiz Murillo.

Empieza en la época que México estaba perdiendo territorio con el ex presidente de México Antonio López de Santa Anna y llega el primer Depraect a México, de Bélgica, dijo.

Sigue con los personajes de las generaciones posteriores y les tocó vivir en Culiacán y participar en eventos históricos que se siguieron desarrollando en el estado, como el desarrollo del sistema de riego, hasta llegar a Carlos Murillo y el Jardín Botánico. Termina con el fallecimiento de él.

La autora, comentó que la idea del libro surgió a finales de los años 90, cuando visitaba a su tío.

“De las primeras visitas, hace muchos años, cuando recién acababan de fundar el jardín, surge la inquietud de escribir un libro por esa historia que yo sabía entre mi tío carlos y mi abuela, lo visitaba en el jardín y lo recorríamos”, compartió.

“Me hablaba del proyecto, de todas las historias que él me platicaba me surgió la idea de escribir un libro, sobre él y cómo llegó a amar tanto las plantas, fue la gran pasión que lo acompañó hasta sus últimos días”.

Aquellas visitas fueron las que motivaron a Bátiz Murillo a escribir el libro.

“En el Jardín Botánico habían diseñado diferentes zonas para diferentes ecosistemas, aún no estaban, fue previo a los elementos modernos que le incorporaron al jardín, había plantas, él había desarrollado un microclima donde tenía árboles y plantas propias del sureste de México, ahí se llevaba y yo hacía recorridos con él”.

Entonces, su tío le contaba de dónde había sacado o conseguido las plantas.

“Y para mi sorpresa había aprendido a cultivarlas con su mamá, él trasladó su jardín de plantas al jardín botánico, las donó”.

En el libro, añadió, habla del legado de Rosario Depraect a la ciudad de Culiacán, que es el Jardín Botánico.

Para Bátiz Murillo, este espacio ecológico significa el recuerdo de su abuela Rosario, su legado, pues fue quien inculcó en sus hijos el amor por las plantas.

Y ver ahora su libro publicado, la llena de emoción.

“Se me sale el corazón de emoción, eso es bien bonito”.

Ito Bátiz Murillo fue colaboradora de Noroeste durante un año en época de la pandemia, en ese tiempo también comenzó a escribir este libro, el primero de su autoría, que surgió a partir de sus memorias y de su mamá, la señora María Beatriz Murillo Depraect, de 92 años.

El libro estará a la venta durante la presentación, a un costo de 350 pesos.