|
Presentación

Compartirá Delia Moraila los sabores de la Pitaya Sinaloense

La chef, maestra e investigadora presentará el libro Mis recetas con Pitaya el 30 de mayo en el Masin, en donde resaltará la manera de cómo aprovechar más este fruto característico de Sinaloa

Conocer sobre los sabores, olores, texturas, beneficios y un sin fin de maneras de cómo preparar la Pitaya Sinaloense, es lo que compartirá la maestra, chef e investigadora Delia Moraila Moya, en su más reciente libro titulado Mis recetas con Pitaya.

Dicho libro será presentado el jueves 30 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Sinaloa, en donde además, se tendrá una degustación de este fruto insignia del estado, preparado por la maestra, promoviendo así la cultura gastronómica del estado.

El libro compartió la maestra, está compuesto por 50 recetas creadas por ella misma, aunado a los recuerdos junto a su madre preparándola, es que fue recopilando una a una para dar a conocer este fruto característico y la forma en cómo se puede preparar de manera sencilla por las amas de casa.

$!Delia Moraila compartirá más de 50 maneras de preparar la Pitaya.
Delia Moraila compartirá más de 50 maneras de preparar la Pitaya.

”La Pitaya es un fruto tan nuestro, tan noble y versátil para preparar platillos, desde la más elemental panadería, la más refinada repostería y los platillos gourmet más delicados, sustanciosos y hermosos, salados que podemos preparar. La creatividad del chef junto a esta fruta maravillosa podrá traspasar fronteras, sabores”, detalló la maestra.

Desde un guisado de chicharrón en salsa de pitaya, pan, tortillas, salsas, mermeladas, hasta empanadas, entre otros platillos, son algunas opciones a prepararse, en los que el dulzor de la pitaya saldrá y arropará el sabor de lo que se está comiendo.

”Este fruto tan nuestro hay que darlo a conocer más, sabemos que hay pitaya en muchos estados del país, pero la que tenemos en Sinaloa, la que llamamos marismeña, tiene un color rubí y un dulzor especial que la hace diferente a las otras”.

Moraila Moya compartió también qué ha salido a distintos pueblos de Sinaloa para impartir cursos a señoras, con el objetivo de que aprendan a preparar platillos utilizando esta fruta y así aprovecharla al máximo, evitando así venderla únicamente en fresco, para ofrecerle en forma de pan, agua, panqués, mermeladas, tamales rellenos de pitaya, chamoy, galletas, pasteles, y más, recetas que podrán encontrarse en este libro.

$!Desde agua, hasta tamales rellenos de Pitaya, son algunas de las recetas que se podrán apreciar en el libro.
Desde agua, hasta tamales rellenos de Pitaya, son algunas de las recetas que se podrán apreciar en el libro.

”Las mujeres están muy agradecidas de que les abrimos ese camino, ese conocimiento de cómo preparar la pitaya, y ahora ya no la venden tanto en fresco, sino que la procesan de otras formas”.

Más que un reto, con el este libro, la maestra busca llegar a las comunidades de pitayas, para que a este producto se le diera un valor agregado en ese corto mes que dura el fruto, y así lograr mejores ventas con las personas de la comunidad y visitantes.

”Me siento satisfecha y agradecida con el Instituto Sinaloense de Cultura por haberme dado esta oportunidad de poderlo lanzar al público”.

Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura, detalló que del libro se realizará un tiraje de mil ejemplares, los cuales se ofertarán el día de la presentación, con la posibilidad de hacerlo también en digital, y así fomentar más esta fortaleza gastronómica que existe en Sinaloa. ”Dicen por ahí qué sin maíz no hay país, y sin pitaya no hay Sinaloa”.

Moraila Moya agregó qué tras este libro, ya prepara un nuevo libro enfocado en otros frutos como La Poma, el Bonete y el Guamúchil, pero es el de La Poma uno de los proyectos más avanzados con recetas ya preparadas, producto con el que de igual forma visitará comunidades para enseñar a las mujeres a preparar este fruto de muchas maneras.

”Invito al público a adquirir el libro, son recetas muy fáciles y conocidas, son recetas que te van a dar un plus, con un sabor, color y aportación nutricional más alta que cualquier otra receta que hagas con otros productos que tengas. Son recetas tan sencillas que las amas de casa se van a encantar haciéndolas”, resaltó la maestra.

Invitación

Presentación Libro Mis Receta con Pitaya, el 30 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Sinaloa.