|
Juan José Rodríguez y Enrique Vega Ayala

Comparten mitos y anécdotas sobre el Teatro Ángela Peralta

La charla se llevó a cabo a en la Plazuela Machado, dentro del programa “Diálogos de nuestra historia”

El escritor Juan José Rodríguez y el historiador Enrique Vega Ayala, ofrecieron una interesante charla sobre la historia del Teatro Ángela Peralta en el marco de “Diálogos de nuestra historia”.

En el Corredor Carnaval, ante una audiencia de todas las edades, los invitados compartieron crónicas, mitos y anécdotas sobre los 150 años de existencia del Teatro Ángela Peralta, incluyendo su importancia como Patrimonio Histórico de la Nación.

Teniendo como referencia el libro “Teatro Ángela Peralta 150 años”, señalaron la importancia de este ejemplar que recopila información desde sus cimientos, personajes históricos, su destrucción y reconstrucción después permanecer en ruinas por un largo periodo, hasta convertirse en Patrimonio Histórico de la Nación.

Durante la charla “Paseo por la historia del Teatro Ángela Peralta” se abordó la llegada de Angela Peralta a Mazatlán, y los ponentes expresaron que aunque no pudo presentarse en el teatro de la ciudad, la Diva mexicana si cantó en este puerto en las habitaciones del segundo piso del entonces Hotel Iturbide (hoy Centro Municipal de las Artes) antes de su muerte.

Una leyenda que se contó en la charla, son las nupcias en artículo mortis que contrajo Ángela Peralta con su representante Julián Montiel, boda que se desarrolló en esta ciudad, y se dice que ante el deceso de “El Ruiseñor Mexicano” su esposo heredó su fortuna.

El maestro Enrique Vega Ayala destacó que el TAP fue el primer teatro en México en presentar una obra de género musical, “Black Crook”.

“La puesta en escena fue muy polémica por los temas que abordaba esa obra, en octubre de 1874 se presentó por primera vez en México, y de aquí iniciaron una gira nacional con destino a la Ciudad de México, y de eso fue hace 150 años”, exclamó Vega.

Durante la interacción con el público, se mencionaron las grandes figuras mundiales que han actuado en el Teatro Ángela Peralta, como el tenor Plácido Domingo.

La charla fue organizada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, con el objetivo de promover la cultura y la historia de la ciudad.