Comparten en antología el ‘superpoder’ de la palabra
Tener en sus manos la primera Antología Literaria en la que participan nueve alumnas de preparatoria es para el Instituto Jean Piaget del Río un sueño hecho realidad.
La obra es resultado de un taller literario y se conforma de nueve cuentos, de Ana Camila Payán Inzunza, Ana Sofía Cruz Ramírez, Paola Zepeda González, Ana Lucía Valdez Martínez, Monserrat Díaz Félix, Kristel Acosta Sánchez, Melanie Acosta Sánchez, Cared Castaños Manjarrez y Daniela Tostado Camarena, quienes editaron, hicieron la portada, y todo el proceso para presentarlo ante sus papás y compañeros.
Durante la presentación, Lizbeth Sinahí Ortega Ramos, maestra y ex alumna de la institución, autora de la novela digital Hola, mejor amigo, que se tradujo a cinco idiomas y tuvo más de 50 millones de lecturas, destacó el trabajo de las estudiantes.
“Hoy es un día especial porque hemos sido invitados a presenciar el superpoder de la palabra, tengo en mis manos el primer ejemplar de la Antología Literaria de la preparatoria Jean Piaget, un sueño hecho realidad no solamente para ustedes sino para muchos que estudiamos aquí”,
La antología, dijo, reúne diversos mundos, cuentos, pensamientos, encontramos a viajeros perdidos, sentimientos asfixiantes, carreteras misteriosas, hermanas abrumadas, sentimientos que no tienen pies como las serpientes, profundas reflexiones, recuerdos de la infancia, profecías inconclusas y extrañas alegrías.
Hay algo muy liberador al poder escribir y plasmar en palabras, y también tenemos un sentimiento de vulnerabilidad enorme cuando otras personas nos leen.
Felicitó a las autoras por hacer uso de ese “poder” y tener la valentía de compartirlo.
Entre los cuentos, están Lo que el Sol me dejó, La misteriosa carretera, El interior, Mamá serpiente, Nostalgia, Las palabras de mi suegra y La torre, Suficiente para ti.
Destacó que en el cuento de Ana Camila Payán se encuentran dos personas que van por caminos diferentes y todo se desarrolla en un aeropuerto.
La autora comentó que eligió los dos destinos, México y España, porque son países muy lejanos y con culturas similares y hablan el mismo idioma.
“Tuve la fortuna de ir a Madrid hace algunos años, tenemos similitudes, y quería que los personajes compartieran algo similar aunque fueran muy lejanos”.
El cuento de Ana Sofía Cruz reflexiona en torno al pasado y el presente, la idea de soltar el pasado para avanzar.
“Creo que debemos tener en cuenta que el pasado ya pasó y no podemos cambiar, sino sanar y seguir adelante, tener la mente abierta de que la vida no para por un corazón roto o una pérdida, tienes que seguir adelante, sanarlo, llorar, lo que sea, y seguir”.
Ana Lucía Valdez, autora de El interior, comentó que su cuento surgió hace un año y parte de sentimientos interiores.
“Si lo vuelvo a leer, me voy a dar cuenta de muchas cosas de mi vida, me basé en el duelo, la negación y la protagonista del cuento piensa que hizo algo malo”.
Sobre Mamá serpiente, Monserrat Díaz compartió que surgió de imágenes que le vienen a la cabeza y a veces se obsesiona con imágenes perversas y las tiene que plasmar.
“Me da tantas vueltas en la mente que las tengo que escribir, así me vino la imagen de la serpiente, la señora con escamas y la niña”.
Bertha Coronado Zamudio, directora de preparatoria, comentó que el taller de literatura lo impartió el maestro Armando Romero, junto con la alumna Monserrat Díaz Félix, como parte de la materia de literatura y el taller vespertino de escritura de cuentos.
“Estoy muy orgullosa, es importantísimo para nosotros también, así como las materias de ciencia y tecnología, las materias de literatura y humanidades son sumamente importantes”.