Comparten con sus voces un universo musical
Los jóvenes cantantes Cyan Rangel y Alexander Torres, miembros del Taller de Ópera de Sinaloa, ofrecieron el concierto Universo musical, hacia Francia y las estrellas, con apoyo de miembros de esa compañía, a fin de reunir fondos para asistir a la master class Singing as theatre, The body sings, con el maestro Suart Graham, en Borgoña, Francia.
El programa fue presentado con una amplia asistencia de público en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, y participaron además las sopranos Jessica Torrero, miembro actual del TAOS, y la ex miembro Wendy García, con acompañamiento de los pianistas titulares de la compañía, los maestros Zlatina Valkova y Salomón Gil.
La master class la ofrece la Académie de la Roche d’Hys: Domaine des Arts, ubicada en Massingy Lès Vitteaux, Borgoña, y se realizará del 16 al 30 de junio, y es una oportunidad para estos belcantistas para desarrollar su talento y acercarse a nuevas oportunidades para destacar.
El programa, integrado con arias de ópera, música tradicional mexicana y algo de zarzuela, abrió con el aria La Calumnia (de la ópera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini) en la timbrada voz de Cyan Rangel, para continuar Vecchia zimarra (de La Bohemia) de Giacomo Puccini.
Luego entró al escenario Alexander para cantar el aria Kuda Kuda (de la ópera Eugene Onegin, de Tchaikovsky), mientras que la soprano Jessica Torrero fue aplaudida con la canción La primorosa (de El barbero de Sevilla, de Gerónimo Jiménez y Manuel Nieto), y volvió Cyan Rangel para interpretar In diesen heil’gen hallen (“En estas salas sagradas...”, de La flauta mágica), de Wolfgang Amadeus Mozart.
Continuó el bajo con la pieza Madamina il catalogo è questo (Señorita, el catálogo es este) y luego la soprano Wendy García continuó con Mi tradi quell’alma ingrata (Me traicionó esa alma ingrata ...), ambas de Don Giovanni, de Mozart).
Luego, Alexander Torres cantó el aria Torna ai felici di (Vuelven los felices días), de la ópera Le Villi, de Puccini), y Jessica Torreto cantó una magnifica versión de Regnava nel silenzio (Reinaba el silencio, de la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti); y Cyan Rangel cantó Vous qui faites l’endormie (Eres tú quien hizo el sueño..., de Fausto, de Charles Gounod).
Hubo un terceto Soll ich dich Teurer (¿Debería amarte, querido?, de La flauta mágica, de Mozart, interpretada magistralmente por Jessica Torrero, Alexander Torres y Cyan Rangel.
Aquí intercalaron una canción de musical, Some enchanted evening (Una noche encantada), de South Pacific, de Oscar Hammerstein, interpretada por Cyan Rangel, para entrar al cierre con canciones tradicionales mexicanas:
Besos robados, de Jorge del Moral, cantada a dúo por Jessica Torrero y Alexander Torres; Cien años, de Alberto Cervantes y Rubén Fuentes, en la voz de Cyan Rangel; un dúo integrado por Wendy García y Cyan Rangel, La negra noche, de Emilio D. Uranga, para cerrar las cuatro voces cantando Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, entre los aplausos del público que acudió a apoyarlos.
Al final se ofreció a los asistentes un brindis con bocadillos, como una manera de agradecer su cooperación y apoyo a estos jóvenes valores para realizar sus sueños de destacar en el canto lírico.